Queda apenas una semana para que Bueu viva una de sus fechas más señaladas del año: la festividad del Corpus Christi y sus alfombras florales, una tradición que cuenta con la declaración de Festa de Interese Turístico de Galicia. La asociación de alfombristas y el Concello presentaron ayer la programación, así como el cartel de esta edición, que está diseñado por el artista y autor del "Bichero" de FARO, Luís Davila. La previsión es que este año se vuelvan a superar el medio centenar de tapices florales y que se cubra la inmensa mayoría de un trazado de 1,5 kilómetros. Concello y asociación solicitan la colaboración vecinal para "crear esta obra de arte colectiva", que se celebra ininterrumpidamente desde hace 106 años. No obstante, los antecedentes del Corpus en Bueu son muy anteriores y existe documentación relativa al siglo XVII, con referencias a la Cofradía del Santísimo Sacramento.

La fecha propia del Corpus es el jueves 20 de junio, aunque como es tradición los actos y alfombras se organizarán durante el fin de semana. La organización requerirá un gran despliegue por parte de la Asociación Alfombras Corpus Bueu y y un operativo especial de tráfico, con cortes escalonados en la circulación para que los vecinos puedan trabajar y cubrir el asfalto con sus mantos. Este año la festividad "cae" ya con el mes de junio bien avanzado y desde la asociación invitan a aprovechar la oportunidad que ello supone. "El campo está lleno de flores y animamos a todo el mundo a que use material natural y floral para las alfombras", apunta la presidenta de los alfombristas, Carmen Santos. Las personas que deseen encargar a la asociación material o la confección de las plantillas tienen de plazo hasta el martes y durante la próxima semana comenzará el reparto de la mimosa en los lugares habituales.

Las actividades comenzarán el sábado 22. Alrededor de las 9.00 horas se cortará el tráfico en el barrio de Banda do Río, entre los cruces de la calles Rosalía de Castro y Francisco Escáneo. El objetivo es que a partir de las 10.00 horas los escolares puedan trabajar ya en su alfombra, que estará inspirada en "Banda de Vilacendoi", de Xulio Gayoso. El siguiente corte de tráfico será a las 15.00 horas, cuando se cerrará uno de los carriles de la calle Pazos Fontenla, entre las intersecciones de Francisco Escáneo y Alexandre Bóveda. A partir de las 17.00 horas también quedará prohibido el tránsito de vehículos en el tramo inferior de la calle peatonal Eduardo Vincenti (incluso para el acceso o salida de garajes) y a última hora de la tarde se cortarán la Avenida Montero Ríos, desde la plaza de abastos, y el tramo restante de Pazos Fontenla para que vecinos y alfombristas puedan trabajar durante toda la noche y madrugada del sábado al domingo.

El itinerario del desfile floral alcanzará una longitud de 1,5 kilómetros, aunque la procesión realizará un recorrido sensiblemente superior. Este año la misa solemne, prevista para las 18.00 horas, volverá a ser en la iglesia parroquial de Bueu. Al concluir, la comitiva bajará por la calle Ramón Bares y por Santán, desde donde se incorporarán al recorrido floral. Primero irán por Pazos Fontenla en dirección a Banda do Río y tras recorrer Montero Ríos, Eduardo Vincenti y otro tramo de Pazos Fontenla la procesión se recogerá en la Praza Massó, entrando por la calle Ibis. Desde la asociación de alfombristas apuntan que se mantienen los altares en sus emplazamientos tradicionales: en el cruceiro de las conocidas como "casas baratas", Banda do Río, plaza de abastos y Praza Massó. Al paso por la pista deportiva de Banda do Río se realizará también la simbólica "bendición del mar".

El programa se completa con conciertos musicales, que programa la Concellería de Cultura. El concejal en funciones, Xosé Leal, explica que a partir de las 22.00 horas del sábado actuará en el aparcamiento de la explanada del Centro Social do Mar Xabier Díaz e Adufeiras de Salitre, un espectáculo con un "directo poderoso" y con quince músicos en escena. Esta actuación está subvencionada por la Diputación a través del programa Musigal. El fin de fiesta será en la noche del domingo, con la orquesta Johnny Maquinaria, que actuará en el mismo lugar.