La posibilidad de una reedición del gobierno bipartito (BNG-PSOE) en Moaña está cada vez más lejos. Después de que los socialistas suspendiesen las negociaciones, esta misma mañana desde ambos bandos aseguraron que no tienen intención de volver a las conversaciones. Por el BNG, su responsable local Daniel Rodas asegura que habló por la noche con José Luis Leite (PSOE) y que éste le trasladó que la decisión de abstenerse en la sesión de investidura de mañana y pasar a la oposición es firme. Fuentes socialistas confirman también este extremo.

Además, según ha podido saber FARO, los dos ediles del PSOE que repiten y que formaron parte del ejecutivo todavía en funciones: Marta Freire y Carlos Juncal, recogieron ayer por la tarde sus despachos ante la perspectiva de mantenerse en la oposición. Juncal confirmó su intención de abstenerse mañana y Marta Freire, aunque señaló que sobre este asunto deben hablar los integrantes de la mesa negociadora, dejó entrever que no renunciará a su acta pese a que pasaría de teniente de alcalde a edil en la oposición.

Así las cosas, parece que Moaña está abocado a un gobierno en minoría del BNG, que pasó a ser la fuerza más votada del municipio el pasado 26M. Las negociaciones se rompieron en el reparto de áreas, al defender el Bloque que las concejalías de Obras y Urbanismo no deben rehacer en un mismo grupo para garantizar "el equilibrio del bipartito". El PSOE aspiraba a gestionar estas dos materias.

Desde el PP local, que tras los comicios anunciaba su intención de "hablar con todos los grupos menos con los que pactan con Bildu" en referencia al BNG, ayer entendían que no habría novedades por su parte. Su candidato, José Fervenza, aseguró que asume que le tocará seguir en la oposición y aludió a "las órdenes desde arriba que tiene el PSOE, para no facilitar un gobierno del PP".