Representantes de ACE, PSOE, BNG y Avante! compartieron ayer por primera vez una mesa de negociación multilateral para garantizar que las izquierdas gobiernen en Cangas los próximos cuatro años. Se puso sobre el tapete un listado con las "líneas de actuación do programa de goberno municipal" que sienta las bases del "compromiso de investidura" de Xosé Manuel Pazos en la Alcaldía -que se formalizará mañana a mediodía- así como un "regulamento de funcionamento" del ejecutivo cangués para el período 2019-2023, aunque solo "a título informativo" para avanzar en próximos encuentros. Lo que no se fija en ningún documento consensuado entre todas las partes es el reparto de áreas, asunto que se pretende negociar entre el lunes 17 y el viernes 29, fecha esta última en la que se celebraría el primer pleno de la nueva corporación.

"Tralos resultados das eleccións do 26 de maio, os grupos políticos firmantes deste acordo asinamos as seguintes liñas estratéxicas que o futuro goberno se compromete a levar a cabo para que o sábado constitúase un goberno de esquerdas en Cangas, e co obxectivo de mellorar as condicións de vida das veciñas e veciños do noso concello", comienza el documento en el que figuran una docena de "eixos programáticos que rexerán a acción de goberno municipal durante os próximos catro anos". En primer lugar figura el compromiso de hacer "públicos e de libre acceso para a veciñanza" los acuerdos alcanzados durante las negociaciones, tanto de apoyo a la investidura como para formar gobierno. En segundo, el "uso da lingua galega como oficial do Concello de Cangas"; el tercero, "respaldar as medidas económicas que permitan saír do Plan de Axuste e recuperar a independencia económica"; y el cuarto, reparto equitativo entre todas las parroquias de los fondos del Plan Concellos.

La práctica de un gobierno "compartido, transversal, participativo e transparente", garantizar la "claridade e honestidade" en la gestión, "executar no menor prazo posible" los proyectos pendientes o la "defensa dos intereses xerais da veciñanza ante outras administracións" son otras generalidades que figuran en un listado que incluye novedades en la denominación de áreas. Entre ellas, una de "enerxía, de cara a consecución da eficiencia enerxética e loita contra o cambio climático dende o noso Concello" con políticas "ecolóxicas" y fomento de energías renovables en edificios municipales. También se acuerda "renombrar" la concejalía de Benestar Social con el añadido de "Feminismos e Sanidade", con el fin de reforzar la lucha por la igualdad e incorporar "a perspectiva de xénero en todas as políticas".

"Compromiso de aprobación do PXOM garantindo a participación pública de todas as forzas políticas, sociais e cidadáns", activando el Consello Sectorial de Urbanismo y abriendo la oficina de información es otro de los puntos del acuerdo que ya figuran en varios programas electorales, al igual que la defensa de la sanidad pública, aunque en este documento se aplica un tono más beligerante: "Defensa unánime e loita contra o Sergas para mellora da atención primaria no noso concello, así como polo centro de saúde de Aldán-Hío e o Centro de Alta Resolución".

En la reunión de ayer se hicieron algunas matizaciones en el documento ,aunque ninguna de gran calado, afirman varios representantes, y los grupos lo trasladaron luego a sus respectivas asambleas. Si le dan el visto bueno, esta tarde se firmará el acuerdo y mañana Pazos será proclamado otra vez alcalde.