La concejala de Desenvolvemento Económico e Emprego Local, Ánxela Vizoso, confirmó ayer la "colaboración" de la naviera Mar de Ons para promocionar la Feira da Tapa y la Mostra de Teatro con un servicio de barco nocturno Cangas-Vigo y Vigo-Cangas los fines de semana en los que se celebra el evento. Con esta iniciativa se pretende promover las visitas a la villa morracense desde la ciudad olívica y su área para dinamizar la economía local, utilizando para ello el transporte colectivo.

La Feira da Tapa se celebrará entre el 20 y el 30 de junio y el nuevo servicio se estrenará el 21 y el 22 (viernes y sábado). Así, el barco saldrá de Cangas a las 00.30 horas y de Vigo a la 1.00, para regresar a las 01.30 horas y hacer el último trayecto Vigo-Cangas a las dos de la madrugada. El itinerario será el mismo los fines de semana del 28 y 29 de junio, así como el 5 y 6 de julio, ya en plena celebración de la Mostra Internacional de Teatro Cómico e Festivo. Vizoso también ha valorado con representantes de la empresa la posibilidad de prolongar el servicio a otras fechas del verano, dependiendo del éxito que coseche esta iniciativa.

Lo que no será posible es sufragar el coste del trayecto con la Tarxeta Metropolitana de Galicia (TMG), a pesar de que se había planteado a la Xunta esa posibilidad. "Por ser un servizo nocturno non contemplado na TMG, a tarifa nestes horarios será de 2,5 euros" por persona y trayecto (solo ida), señala la concejala. El resto de los horarios habituales del servicio de transporte de ría mantendrán los precios actuales y se podrán seguir pagando con la Tarxeta Metropolitana, como hasta ahora, aclara Ánxela Vizoso, que anima a los ciudadanos del entorno "a visitar Cangas e a facelo en transporte colectivo para participar destes eventos" sin depender de los vehículos particulares.

Desde el Concello llevaban varias semanas negociando con Mar de Ons la puesta en marcha de una o dos líneas de barco en horario nocturno entre Vigo y Cangas, y viceversa, los dos últimos fines de semana de junio y el primero de julio, coincidiendo con las celebraciones de la Feira da Tapa y de la Mostra de Teatro, aunque faltaban por ultimar algunos "flecos", como los horarios de cada ruta y si los viajes se podrían abonar con la TMG al precio habitual del transporte de ría o habría que aplicar una tarifa distinta, cuestión en la que la Xunta tendría la última palabra. "Será unha boa promoción para Cangas, para os locais que participan na Feira da Tapa e para animar a asistir á Mostra de Teatro a persoas do outro lado da ría", reitera Vizoso.