Alba Cordeiro, Jesús Graña y Dolores Gallego por el PP; Tania Castro y Andrés García Bastón por ACE, Xoán Carlos Chillón y Héitor Mera por el BNG, Suso Pérez por ASpUN, Alfredo Iglesias por el PSOE y José Luis Gestido por Cangas Decide. Son los nombres de los concejales que forman parte de la actual corporación municipal y que no repetirán en la que se constituirá el sábado para los próximos cuatro años, con la mitad de caras nuevas. El alcalde en funciones, Xosé Manuel Pazos, aprovechó el pleno de ayer -cuyo único cometido era la aprobación de actas pendientes- para despedirse de ellos, agradecerles su dedicación y trasladarle los mejores deseos.

El regidor tuvo una mención especial para Chillón, al que calificó de edil "imprescindible" en el gobierno tripartito y que, tras ser reelegido en las urnas, no recogerá su acta por "motivos familiares graves" que le han obligado a presentar su renuncia, lamentó. Pazos también anunció que el lunes, día 17, se reincorporará al colegio de San Roque, donde tiene plaza de maestro, en excedencia, y se pondrá a disposición del director para reincorporarse. Se trata de un trámite formal para que la Xunta le pague el sueldo mientras se resuelve su futuro laboral, ya sea como político o como docente. Pazos ya adelantó que, en cualquier caso, será la última corporación de la que él forme parte.

En una sesión con muchas ausencias -hasta el punto de que el alcalde tuvo que asegurarse de que había quórum- y sin apenas debate, hubo tiempo para que el PP pidiera una vez más al secretario corregir un acta y para que el hasta ahora único concejal del PSdeG-PSOE, Alfredo Iglesias, preguntara si están al día los pagos a los grupos municipales e indagara sobre la liquidación de los mismos antes de que se produzca el relevo, este sábado a las 12 del mediodía.