Los estudiantes de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria del CEIP Domaio vivieron durante la mañana de ayer una jornada de sensibilización organizada por varios colectivos de personas con discapacidad física o intelectual. Tras realizar varios talleres y participar en charlas los pequeños comprendieron mejor tanto la diversidad de situaciones a las que se puede enfrentar una persona como las habilidades y potencialidades que tienen los discapacitados. También aprendieron las barreras a las que estas personas deben enfrentarse en su día a día.

Gracias a la asociación de personas con discapacidad intelectual Aceesca, de O Porriño, los pequeños pudieron realizar un taller de manejo de bastón para personas invidentes. También recibieron sus primeras nociones del alfabeto Braille y conocieron el uso de la máquina Perkins, empleada por invidentes para escribir precisamente en Braille. Con esta asociación los niños también realizaron un taller de lengua de signos, aprendiendo los principales.

A través del trabajo de Cogami, de Vigo, los estudiantes aprendieron a manejar sillas de ruedas manuales. Este colectivo trasladó al colegio de Domaio 19 sillas de este estilo. Se pusieron en la piel de una persona con movilidad reducida y aprendieron a sortear obstáculos. Descubrieron también el grave problema que suponen las barreras arquitectónicas.

Charla

Finalmente, a través de la asociación de personas con parálisis cerebral de Vigo los pequeños conocieron de primera mano las experiencias de una persona en esta situación mediante una charla en la que el conferenciante, que sufre este tipo de discapacidad, narró sus vivencias y las barreras a las que debe hacer frente de forma habitual.

Los niños de Domaio abandonaron por una mañana sus aulas para recibir una lección de esas que no olvidarán en su vida adulta, por mucho tiempo que pase, y que seguro que se convirtió en el tema de conversación en sus hogares durante la comida.