A falta de poco más de dos días para la sesión de investidura, BNG y PSOE todavía no han logrado pactar un nuevo gobierno bipartito para Moaña. La tercera reunión de la comisión negociadora, que se celebró ayer en la sede del PSOE, se cerró a la hora y media de comenzar y sin acuerdo de ningún tipo. Es más, las partes reconocieron a la salida de la mesa de diálogo que las posturas están "demasiado lonxe. Son propostas con moitas diferenzas".

Estas desavenencias llegan a la hora del reparto de áreas que deberán gestionar los ediles de cada uno de los grupos. Aunque los integrantes de la mesa negociadora no desvelan todavía en qué áreas están las divergencias, lo cierto es que, según ha podido saber FARO, el PSOE encaró el inicio de las conversaciones con la intención de gestionar áreas de tanto peso como Urbanismo, Obras y Cultura.

Los negociadores de ambas formaciones acordaron suspender las conversaciones durante un día para volver a reunirse esta tarde en la sede del BNG. La intención es poder presentar, por ambos bandos, unas propuestas de reparto de áreas más generosas con el otro socio, para intentar acercar posturas. "Seguiremos conversando de xeito cordial e traballando para tratar de acadar un acordo", apuntó el responsable local del BNG, Daniel Rodas.

La de hoy será la cuarta reunión a dos bandas y ambas formaciones no tienen muchas balas en la recámara, toda vez que el viernes por la noche las respectivas asambleas de militantes deberán reunirse para refrendar el acuerdo, si se alcanza, antes de que se haga efectivo en la propia sesión de investidura.

Contrasta, el reparto de áreas, con la velocidad con la que nacionalistas y socialistas lograron redactar un programa común, fusionando las dos propuestas electorales. Derivó en un acuerdo de más de 40 puntos que quedará en papel mojado si finalmente no repite el gobierno bipartito.

Despedida

Poco antes del inicio de la reunión entre las dos formaciones que aspiran a reeditar el bipartito, se celebró en el Concello la última sesión plenaria del presente mandato: el pleno de aprobación de actas pendientes. Aunque los cabezas de lista repiten, algunos ediles como el socialista Ezequiel Fernández y todos los del PP a excepción de José Fervenza, ya no estarán presentes en la sesión de investidura de este mismo sábado.

El pleno de ayer sirvió para reconocerse el trabajo realizado mutuamente entre las distintas fuerzas y para que el Secretario diese los primeros consejos de cara al acto del sábado.