Las comisiones negociadoras del BNG y ACB-En Marea Bueu mantuvieron ayer la primera reunión para intentar alcanzar un acuerdo que permita formar un gobierno de coalición para los próximos cuatro años. Las dos partes valoraron de manera positiva este primer encuentro y coincidieron al asegurar que "estamos achegando posturas". Hoy está previsto que se vuelva a reunir la asamblea de ACB, para valorar si continúa adelante con las negociaciones, y mañana en principio está programada otra reunión entre las dos comisiones formadas a tal efecto.

Ayer las conversaciones se centraron en analizar la situación del Concello y en los respectivos programas electorales. Una de las prioridades de ACB es la aprobación de la Relación de Postos de Traballo (RPT) o la recuperación de servicios municipales que ahora mismo están privatizados o externalizados, como la gestión tributaria o el ciclo del agua. "Queremos saber internamente cal é a situación do Concello para saber se iso é viable en un prazo de un, dous anos... ou se non é viable", explica el portavoz de ACB, Julio Villanueva, que cree que "as posturas están bastante próximas". Desde el BNG aseguran que en este sentido "hai unha coincidencia programática, nunca renunciamos a esa recuperación e ata o de agora o que se fixo foi levar un control riguroso das concesións", afirma el alcalde en funciones, Félix Juncal.

Las dos formaciones de momento no se meten prisa para cerrar un pacto. Desde ACB reiteraron que el sábado apoyaran la investidura del candidato de Félix Juncal como alcalde, con lo que sumarían la mayoría absoluta suficiente. "De momento só se falou de liñas programáticas, nada de posibles repartos de áreas ou departamentos. Tampouco hai présa para pechar un acordo antes do sábado, despois da investidura aínda hai tempo para formar un goberno conxunto", afirman tanto desde el BNG como desde ACB-En Marea.

En la primera reunión de esta comisión negociadora participaron Félix Juncal, Silvia Carballo, Xosé Leal y Martín Villanueva por parte del BNG, mientras que por ACB-En Marea acudió el concejal electo Julio Villanueva e integrantes de los primeros puestos de la candidatura, como Tila Currás, Carlos Otero y Javier Piñeiro.

Precisamente ayer se celebró a primera hora de la mañana el último pleno del actual mandato municipal, una sesión destinada a aprobar las últimas actas y que sirvió de despedida para algunos concejales. Por parte del BNG no continuarán José García Cuervo, María José Pérez, Adrián Ferrer, Fidel Castro y Manolo Otero. La renovación del grupo municipal del PP será total ya que no seguirá ninguno de sus tres actuales representantes: Manuel Santos Pires, Pilar Otero y Ramón Valero.

Después de ese pleno se celebraron varias comisiones informativas y a las 11.30 horas se reunieron los nuevos portavoces electos de la corporación para preparar la sesión de investidura del sábado. Todos los grupos acordaron que se celebrará a las 11.00 horas.