Cinco meses, dos elecciones (las generales y las municipales) y no se saben ni cuántas comparecencias después, la comisión de investigación del convenio de Massó con el Concello de Cangas aún está sin conclusiones, al menos no vieron la luz. Y hay que recordar que el primero de los compromisos al que llegaron las partidos que participaron en esta comisión, que eran todos los representados en la corporación, era que antes de las elecciones municipal debían de presentarse las conclusiones. De este proceso solo se sabe que se acordó que cada uno de los intervinientes sacara las suyas, es decir no existen unas conclusiones únicas de la comisión de investigación, lo que pone en tela de juicio la formación de esta comisión de investigación, ya que era sabido que cada uno tenía su propia versión sobre lo sucedido.

Miembros de esta comisión de investigación señalaban ayer que sirvió para poner de manifiesto que fue Residencial Marina Atlántica la empresa que puso el dinero del convenio urbanístico de Massó al firmar una opción de compra. Se quiere llamar la atención sobre el hecho de que el Concello de Cangas firmó el convenio con Frigorífico del Morrazo, no con Residencial Marina Atlántica, por lo tanto esta empresa, por mucho que pusiera el dinero, no puede reclamar las cantidades que entregó al Concello, porque el Concello no firmó ningún acuerdo urbanístico con ella. Aunque una de las intervenciones del un ex directivo de Frigoríficos manifestó que el peso de las negociaciones con el Concello las llevó Ubaldino Rodríguez, propietario de Residencial Marina Atlántica.

Se puso de manifiesto también que el secretario de la corporación en el año 2004 advirtió al gobierno del PP que no podía gastar el dinero del convenio sin haber sido aprobado ante el Plan Xeral por la Xunta de Galicia y que de no aprobarse habría que devolver el dinero. El PP se quejó de que tenía un listado de 10 personas para comparecer pero que no lo haría hasta que se presentara por escrito el informe del secretario municipal que diga si Mariano Abalo podía ser juez y parte en la comisión de investigación.

El concejal de Facenda y Urbanismo, promotor de la creación de esta comisión de investigación, tampoco hizo públicas sus conclusiones, que se esperaban iban a escandalizar. Pero, de momento, reina el silencio, quizás motivado por la ocupación y preocupación de las elecciones generales y después municipales.