Los apicultores dan por terminada la campaña de captura de reinas de vespa velutina y, como es habitual en los últimos años, recogerán las fichas de captura elaboradas por todos aquellos vecinos que colaboraron en esta tarea en los distintos barrios y parroquias de la comarca. Esta recogida de fichas permite a los apicultores conocer cómo ha sido el impacto del trampeo y cómo se ha asentando este 2019 la velutina en la comarca.

Para ello, desde los apicultores convocan a los vecinos del Concello de Cangas a dos próximas reuniones. Una será el 18 de junio a las 20.00 horas en el Centro Sociocultural de Coiro (al lado de la iglesia) y la segunda el 19 de junio a las 20.15 horas en la Casa da Unión, en la parroquia de O Hío.

A falta del cómputo global de las fichas, los apiculores constatan una reducción en el inicio de la proliferación de nidos de la llamada avispa asiática en muchas zonas de la comarca. Aseguran que cada año se esclarece más la situación y que sus campañas informativas frenan la tendencia de la invasión. "Los vecinos ya saben dónde localizar, identificar y eliminar con seguridad los nidos primarios. Deben notificar al 012 los más grandes y peligrosos", indican. Ahora comenzará la temporada de aparición de los nidos grandes. "Es ahora cuando la Administración debe actuar con rapidez en su eliminación".