La directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, destacó la pasada semana en el Parlamento de Galicia las "políticas activas de la Xunta para conseguir el objetivo de saneamiento integral de las rías", y puso como ejemplo de las mismas la implantación del Plan de Control de Vertidos, que permitió en los últimos 5 años enmendar más de 200 focos contaminantes en las rías gallegas.

Gutiérrez incidió en la necesidad de la colaboración para conseguir un buen estado medioambiental de las rías, de los concellos "como principales responsables", Xunta, Diputaciones, Estado y ciudadanos. Todos, subrayó, tienen que "ser capaces de mantenerlo y de trabajar de manera continua en este mantenimiento de los objetivos que se van consiguiendo. De nada sirve invertir en la planificación e infraestructuras si después no existe continuidad del trabajo realizado", afirmó.

En esta línea se pronunciaba también la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, que el viernes dirigía especialmente sus avisos hacia el Concello de Pontevedra.

La concejala Anabel Gulías replicó ayer que la capital "cumple sus deberes, con el 80% del municipio ya saneado y el 20% está en marcha con el contrato del agua; y realizada también el 90% de la separación de aguas residuales y pluviales". Por ello, reclama a la Xunta "que sea rigurosa con todos los Concellos por igual" y evite concentrar sus críticas en uno de los municipios de la ría.