El Concello de Bueu iniciará a principios del mes de julio las obras de reforma que permitirán a Rúa A Pedra convertirse en una calle de plataforma única y mejorar todos sus servicios. Al menos esa es la previsión que maneja el gobierno local buenense y que ayer expuso a vecinos y a representantes de los tres centros educativos de la zona (IES Johán Carballeira, IES Illa de Ons y CEIP A Pedra) en una reunión mantenida en las dependencias de la casa consistorial, y que contó con la presencia del regidor, Félix Juncal; el edil de Urbanismo, Martín Villanueva; el concejal de Cultura y diputado provincial Xosé Leal; y la arquitecta redactora del proyecto, Iria Pazos. La idea era presentar la actuación y el cronograma aproximado, así como despejar todas las dudas que los presentes pudieran tener.

"Esta época é o mellor momento para arrincar estes traballos por diferentes razóns, que van dende as condicións meteorolóxicas ao feito de estar nun entorno con varias infraestructuras educativas", señala el regidor buenense, Félix Juncal. El fin del curso escolar supondrá, continuó el alcalde, "que a afluencia de persoas polo lugar se reduce".

Hoy mismo termina el plazo de presentación de propuestas (por el momento hay seis ofertas) y mañana se reunirá la mesa de contratación para la apertura de los sobres, que desembocará en la elección de la empresa ganadora que asuma la realización del proyecto.

La reforma de la Rúa A Pedra es una obra que se ejecutará con cargo al Plan de Remodelación e Mellora da Seguridade dos Viarios Municipais (Plan Depo-Remse) de la Diputación de Pontevedra, y cuenta con un presupuesto de 416.000 euros, de los cuales el concello aportará únicamente 62.000. Juncal matizó que esa cantidad no saldrá de las arcas municipales, sino de los fondos de los que puede disponer Bueu en el Plan Concellos. La obra supone en la práctica la implantación de la plataforma única, con distinción de las áreas peatonales y las de rodadura, eliminando barreras arquitectónicas y ampliando el espacio dedicado a los viandantes.

La actuación se complementará con la renovación de algunos servicios y la dotación de algunos nuevos, como explicó el alcalde. entre estos últimos hay que contar con la instalación de un colector de aguas pluviales o la sustitución de las actuales luminarias por otras que empleen la tecnología LED. Las bases del concurso incluyen la posibilidad de incluir mejoras como la creación de pasos de peatones inteligentes, con iluminación LED advirtiendo de la proximidad de un coche.