Mantener su extraordinario crecimiento pero sin perder la perspectiva y su clara apuesta por una labor educativa y de cantera cinematográfica. Esa es la filosofía del Festival Internacional de Curtametraxes de Bueu, que se desarrollará del 6 al 14 de septiembre próximos, y cuya organización continúa con los preparativos de un certamen que intentará superarse de nuevo tras más de una década de trabajo. El FIC Bueu hizo ayer pública la selección de doce cortos que serán los que compitan en las tres categorías en las que está dividida la Sección Escolas Galegas.

La participación de los centros educativos se ha multiplicado este año, al pasarse de los 75 trabajos del año pasado a los 93 registrados en esta ocasión, unos números que dan buena muestra del buen estado de salud del certamen y del interés que despierta no solo fuera de nuestras fronteras sino también en colegios, institutos y universidades de toda Galicia.

De este modo, en la categoría de Educación Especial, Infantil y Primaria se han seleccionado cuatro obras, que son las siguientes: "Abre tu mente", del CEIP Lois Tobío (Viveiro); "Maruxa e Pepiño", del alumnado del CEIP de Guillarei (Tui); "Novamente feliz", del CEIP de Caión (A Laracha); y "Regueifando en Marín", del CEIP do Carballal (Marín).

En la categoría de Educación Secundaria se han escogido los cortos "A contraluz", del CPI Eusebio Lorenzo Baleirón (Dodro); "Error 404. Girl not found", del IES Politécnico de Vigo; "Mais eu non son eu", del IES de Brión; y "Mi mejor enemigo", del IES Cacheiras. Finalmente, en la categoría de centros de Formación Profesional y Facultades los cuatro trabajos que competirán por los galardones son "A ningunha parte", elaborado por alumnos de la Facultade de Ciencias Sociais e da Comunicación de la Universidad de Vigo; "Memorias de rodaxe", de alumnos del IES Audiovisual de Vigo; "Na memoria da túa esposa", hecho por estudiantes de la Facultade de Ciencias Sociais e da Comunicación de la Universidad de Vigo; y "Pegaso 650", del IES Audiovisual de Vigo.

El objetivo que persigue la Sección Escolas Galegas es el de promover a los nuevos valores del audiovisual. El jurado que escogerá las cintas ganadoras está formado por el sonidista Eloy Táboas, el músico y profesor Seso Durán, y la graduada en Comunicación Audiovisual Alba Ferradás. Los premiados se darán a conocer el 14 de septiembre en el transcurso de la gala escolar del FIC Bueu, y serán galardonados con material audiovisual valorado en 550 euros.