09 de junio de 2019
09.06.2019
El conflicto del agua en Cangas

El TSXG rechaza el recurso del Concello que quería esquivar la indemnización por incumplir el contrato

-Insiste en mantener el fallo del Juzgado de lo Contencioso Número 2 de que "los contratos deben cumplirse" -El concejal de Facenda de Cangas, Mariano Abalo, ya advierte que va a recurir en casación al Tribunal Supremo

09.06.2019 | 03:17
Sede en Cangas de la UTE Gestión. // Gonzalo Núñez

Continúan llegando las sentencias relacionadas con esa pugna que mantienen Concello de Cangas y UTE Gestión (concesionaria del ciclo del agua). En esta ocasión hay una de cal y otra de arena para las arcas municipales. La de cal es que los tribunales fallan que la concesionaria del ciclo del agua debe pagar las tasas por las obras realizadas y que eso no rompe su equilibrio económico financiero por esta causa; la de arena es que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) desestima el recuso contencioso administrativo interpuesto por el Concello de Cangas contra el fallo del Juzgado de lo Contencioso Administrativo que anula la resolución del gobierno de Cangas que desestimó la petición de la UTE que reclamaba una indemnización de 1.056.919 euros. El concejal de Facenda en funciones, Mariano Abalo (ACE), ya advirtió ayer mismo que los servicios jurídicos municipales trabajan para recurrir la decisión del TSXG en casación ante el Tribunal Supremo y también en continuar con la línea de la anulación del contrato.

El TSXG de Galicia repite que "los contratos deberán cumplirse a tenor de sus cláusulas; que la parte demandante (UTE) tiene derecho a que se cumpla lo pactado, que la demandada (Concello) no cumplió lo pactado, y que tal incumplimiento causa un perjuicio a la empresa que ha de computarse conforme a lo concretamente pactado en el concreto contrato firmado, prescindiendo de cualquier otro ingreso o gasto que no sea el estrictamente tarifado".

El alto tribunal gallego mantiene la decisión del juzgado de Pontevedra que condena al Concello de Cangas al cumplimiento de lo pactado "abonando a la demandante la cantidad que se fije en ejecución de sentencia ". Hay que señalar que la reclamación de la UTE surge a raíz de que el TSXG declarara nula la ordenanza municipal que regulaba las tarifas de agua del año 2015, en las que se aplicaron precios de 2014, que eran los que estaban antes de la firma del contrato. Pero ni el Juzgado de lo Contencioso Número 2 de Pontevedra y el TSXG fijan la cuantía de la indemnización, aunque sí dejan señalados los criterios que se deben seguir par averiguarla. "La compensación ha de calcularse teniendo en cuenta, por un lado, los ingresos tarifarios realmente obtenidos por la concesionaria en relación al ejercicio 2015 y 2016 con las tarifas aplicadas, para lo cual por parte de la demandante ha de permitir el examen de la cuentas correspondiente y, por otro, los ingresos que con estos padrones ya conocidos de los años 2015 y 2016 habría obtenido la demandante de aplicar las tarifas según la ordenanza fiscal aprobada por el pleno municipal del 2 de noviembre de 2014, además, dada la existencia de un periodo de suspensión en el cobro de los recibos, derivada de la actividad municipal efectuada sin acogerse a los procedimientos legales , procede completar la indemnización mediante la aplicación de los intereses legales entonces vigentes a las cantidades que deberían haberse percibido en su momento, desde el instante en que se debería haber cobrado conforme al contrato y hasta el momento en que se abonaron (ya con nuevas tarifas)". El juzgado y también el TSXG consideran probado la existencia variación en los términos del contrato durante la ejecución del mismo, y que no se efectuó de acuerdo con las posibilidades de modificación o de ejercicio de prerrogativas administrativas que se señalan en el propio pliego. "Tal variación, desde el momento que modifica la tarifa al aplicar en el ejercicio de 2015, volviendo a la de 2014, inferior a la que se había pactado para el 2015, conlleva necesariamente un perjuicio para la concesionaria, en el sentido de disminución de ingresos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook