La Xunta de Galicia retomará las conversaciones sobre los cupos de la Illa de Ons una vez la nueva corporación de Bueu tome posesión el próximo sábado. Así se lo comunicó la conselleira de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia, Ángeles Vázquez, a varios vecinos del archipiélago, que acudieron a Santiago de Compostela a una entrevista acompañados por la candidata del PP y futura edil, Elena Estévez. La reunión sirvió asimismo para que la titular del departamento autonómico tranquilizase a los vecinos subrayando que están fuera del cupo diario de 1.800 visitantes, y que se sigue trabajando para consensuar una propuesta que convenza a todos.

La improvisada reunión se celebró el viernes tras la petición que varios vecinos hicieron personalmente a Elena Estévez. "Hay bastante confusión en torno a esta problemática y me pidieron que gestionase un encuentro. Además, yo no estuve en todas las reuniones anteriores y quería conocer de primera mano cómo está la situación", afirma la popular. La cita tuvo un simple carácter consultivo, y la propia conselleira subrayó que todas las propuestas y cuestiones se resolverán de forma directa en la mesa de trabajo creada en su momento y formada por los representantes autonómicos y los grupos políticos con presencia en la corporación de Bueu.

En este sentido la conselleira manifestó que la Xunta está trabajando en lo acordado en la última reunión celebrada en Pontevedra, con la recogida de información para poder fundamentar las propuestas. El concello buenense ya remitió el listado de personas empadronadas en la isla (63) y se están cruzando los datos con otras bases. "Aseguró que la Xunta no considera vecinos solo a las personas que estén empadronadas en Ons", manifestó Estévez. Asimismo, desde el ejecutivo autonómico se ha contactado con la empresa que realiza la página web para ver las posibilidades que existen de introducir cambios en la misma, toda vez que una de las opciones que se planteó era la de que los vecinos pudiesen emplearla para gestionar la llegada de acompañantes.

Vázquez subrayó que se ha ampliado el núcleo familiar de las personas con derecho de acceso a Ons y que ahora se está viendo la manera de encajar la presencia de amigos de estos isleños. En Pontevedra administración autonómica y local quedaron emplazadas a conseguir datos sobre empadronamiento, visitas de vecinos a la isla o incluso capacidad de las casas, todo orientado a saber qué número de personas podrían acceder fuera del cupo, formando parte del entorno de los isleños. "Se ha ampliado el núcleo familiar y ahora se están viendo los amigos, analizando diferentes criterios", afirma Elena Estévez. Todo para que, según apuntaron desde la Xunta, en esta próxima reunión haya ya una propuesta cerrada sobre la que poder trabajar. "Hay voluntad de diálogo y de conseguir un acuerdo en el que, si no todos, sí la gran mayoría esté de acuerdo", sentencia la próxima concejala del PP.