La antigua rectoral de San Martiño acogió hoy la presentación de la cuarta edición de la fiesta medieval Moaña Antiqua que se celebrará del 28 al 30 de junio, en el entorno de la iglesia de esta parroquia, que fue cuna del actual municipio.

La presentación se realizó con los organizadores ataviados con vestimenta de estilo medieval, con la alcaldesa en funciones, Leticia Santos; la concejala de Turismo y Promoción Económica, Coral Ríos; y el diputado provincial, Xosé Leal, además de los representantes de la Asociación Moaña Antiqua, que organiza la fiesta conjuntamente con el Concello, José Manuel González y María Carmen Paredes; y de las asociaciones que colaboran como Adoc Cabaleiros de Moaña; Moañesa de Música e Danza; Solaina e Breogán; Comunidad de Montes de Moaña y el investigador en la historia de San Martiño, Manuel Uxío García, por la colaboración que siempre aporta como representante de la Asociación de Vecinos de Abelendo.

La fiesta tendrá como pregonera, el viernes 28, a la actriz Isabel Risco, en su papel de la superheroína rural gallega "Nabiza girl". Será a las 21:15 horas, después de la inauguración de la exposición "Historia de Moaña dende o Séc. I ao Séc. XXI", en el patio de la Casa da Música o antigua rectoral. Tras el pregón comenzará una de las grandes actuaciones del evento, tal y como señala Coral Ríos, con "Pepelau", grupo de percusión, que llega a Moaña gracias a las ayudas de Pontegal de la Dipiutación. La jornada concluye con un "serán popular" en el atrio de abajo, que se repetirá el sábado.

El número de puestos que se instalarán este año todavía está sin cerrar, afirma Coral Ríos, pero señala que hay un límite de 67 que es el que establece el Plan de Seguridad elaborado para el evento, con el find e permitir el acceso de vehículos de emergencias en caso de necesidad.

El sábado será el día grande.El recinto estará abierto desde las 11:00 hasta la maedianoche. En esta ocasión no habrá exhibición de aves, tal y como indica la edil, debido a las protestas por la protección de los animales, aunque sí que habrá caballos de Adoc, con sus dueños y "magníficamente tratados", como lo demuestra que uno de ellos fue rescatado de maltrato animal en Andalucía, señala. Los cabaleiros protagonizarán una "xusta a cabalo" con armas fabricadas por ellos, a las 19:00 horas y el domingo representarán, a la misma hora, una lucha de escudos.

Este año habrá, como novedad, obradoiro infantil de cerámica, con Alén das Olas, tanto el sábado como el domingo y otros obradoiros infantiles de Matrácala, de escritura medieval, acuñación de monedas, lacrado y xilografía. La Pitonisa Felisa, que representa la actriz local Anabel Budiño, será también atracción, de 19:00 a 21:00, ambos días, para echar animadas cartas del futuro. El sábado volverá el espectáculo de fuego "Sucumbra", de Troula Animación, que será "más sofisticado y con más efectos", dice Coral Ríos.

El domingo está previsto un roteiro de San Martiño a cargo de la Asocaición Illa dos Ratos, volverán los obradoiros infantiles, actuará Moañesa de Música e Danza y la Asociación Folclórica Breogán. La fiesta se ceirra a las 23:00 horas.