La Asociación de Veciños de Tirán, en colaboración con el Concello, la Asociación Cultural Rialdarca y la Plataforma en Defensa dos Montes do Morrazo pondrá en marcha mañana, sábado, con la ayuda de voluntarios, una campaña de "deseucaliptización" en el Monte dos Remedios. En total actuarán, entre las 10.00 y las 14.00 horas, en 1.500 metros cuadrados de superficie forestal, en donde se estima que deberán retirar unos 3.000 árboles de pequeño tamaño, eucaliptos y acacias en su mayor parte. Los terrenos fueron cedidos al Concello por siete particulares, entre ellos la Iglesia, propietaria de la capilla de Os Remedios. Son terrenos ubicados en la ladera sur de la capilla, en pendiente hacia el litoral, y que habían sido objeto de una tala hace varios años. Sin embargo, ejemplares de eucaliptos, por ejemplo, rebrotaron y ya miden unos 10 metros en algunos casos.

A petición del colectivo vecinal, el Concello ha encargado un proyecto para convertir este espacio en un parque forestal de uso público, de ahí que los vecinos quieran limpiar de especies alóctonas para poder actuar en ese espacio en cuanto el proyecto esté redactado. La acción se encuadró en una campaña de la organización ecologista Adega denominada "Cousa de raíces", con campañas contra las especies alóctonas en otros puntos de la geografía gallega. La de Tirán es la única en O Morrazo.

La zona a actuar cuenta con numerosos elementos patrimoniales como petroglifos, por lo que la Asociación de Veciños de Tirán tuvo que solicitar el pertinente permiso a Patrimonio, que estableció varios condicionantes como la prohibición de rascar el suelo o de utilizar maquinaria eléctrica. Por lo tanto, la retirada de brotes y la tala de ejemplares de más tamaño debe hacerse con utensilios como hoces y hachas. De ahí que sea necesaria la participación de voluntarios. Los interesados deben anotarse en el teléfono 662038587.

La madera cortada se extenderá en el atrio de la capilla y el Concello se encargará de su retirada. La administración local aportará también fruta y agua para todos los asistentes.

La Asociación Cultural Rialdarca organizará actividades para niños en el propio atrio mientras los adultos llevan a cabo la limpieza del monte.