Una gran cadena de supermercados de España tiene previsto instalarse en Cangas en pleno centro de la villa, entre la avenida de Ourense y la calle Atranco. Vendría de la mano de un grupo inversor que, a través de un intermediario, ya solicitó información urbanística en el Concello de Cangas sobre la zona en cuestión, con el propósito de ajustar su proyecto y su oferta. La intención con la que llega el intermediario, que ya mantuvo contactos directos con los propietarios, es comprar todo lo que es el gimnasio con la piscina incluida; el edificio que está unido al gimnasio, que tiene fachada a la avenida de Ourense y que es de los mismos propietarios; así como el inmueble contiguo a éste, que también tiene fachada a la avenida de Ourense. El proyecto que se pretende sacar adelante consiste en derribar todo y construir una superficie comercial de 2.200 metros cuadrados en la planta baja, tres sótanos para los aparcamientos del área comercial y de las nuevas viviendas y cuatro alturas. Además, tendría unas 15 plazas de aparcamiento en superficie. Según varios técnicos, la zona no necesitaría de ninguna recalificación para que una cadena de supermercados pudiese instalarse en la zona, ya que tiene todos los usos urbanísticos ahora mismo.

Negociaciones

Las negociaciones con los propietarios ya comenzaron y hay ofertas concretas para comprar. Sin embargo, en el Concello de Cangas, más allá de solicitar información urbanística no hubo ningún paso más que obligara al gobierno local, ahora en funciones, pronunciarse de alguna manera. No obstante, el concejal de Urbanismo del Concello de Cangas, Mariano Abalo (ACE) sí que conoce el proyecto a través de personas afectadas por la oferta lanzada por el intermediario que actúa en representación de un grupo inversor, que espera una respuesta a su oferta económica por los inmuebles que tiene pensado derribar. Se trata de un proyecto ambicioso que tiene el aliciente de llevarse a cabo en el centro de Cangas y que ayudaría a solucionar problemas urbanísticos que ahora mismo se dan en la zona. Sería abrir un espacio totalmente nuevo en una zona de la villa de Cangas que ayudaría además a su reordenación, ya que permitirá unir todo.

Será una de las cuestiones que tendrá que atender el concejal que se haga cargo de la cartera de Urbanismo, que para algunos es una patata caliente y, sin embargo, para otros, una verdadera tentación.

Hay varias cadenas de supermercados que siguen interesadas en instalarse en Cangas. A finales de julio se cumplirá un año de la aprobación por parte del pleno de la modificación puntual de las normas urbanística que van a permitir a Vegalsa-Eroski levantar un supermercado en Ximeu y trasladar el Familia que tiene en la avenida de Vigo. Afecta a un ámbito de 17.634 metros cuadrados entre la avenida de A Coruña y calle Enseñanza. La modificación puntual del planeamiento urbanístico afecta a una parcela de algo más de 7.000 metros que acogerá las nuevas instalaciones. La intención es cambiar la calificación urbanística de suelo urbano de núcleo rural a otra de suelo urbano consolidado.