En apenas unos días el Festival Internacional de Curtametraxes de Bueu (FIC) desvelará el cerca de centenar de títulos que formarán parte de las secciones de su duodécima edición, para la que se han presentado a concurso más de 2.340 cintas, marcando un nuevo récord. Lo que ya se conoce es el cartel oficial del certamen, un diseño que está pensado como una invitación para "descubrir grandes obras de pequeno tamaño", explican desde la organización, en alusión a la calidad de las producciones y a la duración de los cortometrajes.

El cartel capta a un espectador inocente observando o espiando a través de una lupa a un conjunto de miniaturas que están en mitad de un rodaje. "É unha metáfora do festival, cuxo obxectivo é poñer o foco sobre esas breves xoias cinematográficas que están ocultas para que os espectadores as coñezan", explica el director del FIC Bueu, Manuel Pena. Al mismo tiempo, la imagen oficial plantea una reflexión sobre el acto de observar, que es el centro de lo audiovisual.

El cartel está integrado por una composición en la que los tres muñecos situados delante de la cámara miran algo situado fuera de campo; el camarógrafo mira la claqueta a través de la cámara, el ojo que ve a través de la lupa los observa a todos y finalmente el público puede ver todo el conjunto. "É unha coidada combinación de fondo e forma, imaxe e mensaxe, que cumpre asemade coa función de resultar chamativa e atraente", subraya Manuel Pena.

Septiembre

El FIC Bueu alcanza este año su duodécima edición, que volverá a celebrarse en el Centro Social do Mar entre el 6 y 14 de septiembre.