La isla de Ons fue el escenario elegido este año por la Asociación Profesional de Empresas Ambientais de Galicia (Aproema) para celebrar sus actividades para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, una jornada que estuvo centrada en la importancia sobre la calidad del aire que respiramos. La asociación escogió esta isla del Parque Nacional Illas Atlánticas después de que en el año 2016 premiase al camping de Ons dentro de sus Premios Medio Ambiente.

La jornada consistió en una serie de charlas que se desarrollaron en el centro de visitantes de Ons, donde intervinieron la presidenta de Aproema, Maruxa Pérez; la subdirectora xeral de Meteoroloxía e Cambio Climático, María Luz Macho; la especialista en medicina preventiva y salud pública del Sergas Beatriz Piñeiro o un responsable de la dirección de gestión local y autonómica de Ecoembes, Bruno de Llano. El tema central de sus conferencias era la calidad del aire y sus efectos sobre la salud. Por ejemplo, algunos estudios apuntan que la contaminación atmosférica causa cada año 10.000 muertes prematuras en España. En este sentido resulta especialmente gráfica la campaña "Piensa con los pulmones" de Ecoembes, que es una pone de manifiesto la importancia del reciclaje para mejorar la calidad del aire.

Por su parte, el alumnado del colegio de Espiñeira, en Aldán, también puso ayer su granito de arena para mejorar la calidad del aire y de paso ganar un poco de sombra en sus instalaciones. Los estudiantes y personal de la escuela taller de A Rúa plantaron tres robles y utilizaron compost para mejorar la adaptación de los árboles a su nuevo entorno.