El BNG trasladó ayer formalmente a ACB-En Marea una propuesta para formar un gobierno de coalición "estable" y "leal" en Bueu para los próximos cuatro años, una oferta que la formación encabezada por Julio Villanueva deberá analizar en una asamblea prevista para mañana jueves. Si la respuesta es favorable, las dos formaciones continuarían negociando para hacer confluir sus programas electorales. En caso contrario, ACB se quedaría en la oposición.

Los encargados de reunirse ayer fueron el actual alcalde en funciones y aspirante a la reelección, Félix Juncal, y el portavoz de ACB, Julio Villanueva, que se reunieron durante espacio de una hora. Villanueva eludió pronunciarse sobre los detalles del encuentro hasta que se reúna la asamblea de su formación, aunque aseguró que sí finalmente deciden formar parte del ejecutivo será para ser un socio "leal".

Por su parte, Juncal entiende que las negociaciones para un posible pacto de gobierno deberían desarrollarse en dos fases. La primera pasa por un intercambio de opiniones sobre el escenario que se presenta con la configuración de la nueva corporación y conocer el interés de los posibles socios para formar parte de un ejecutivo compartido. "É algo que ten que partir da confianza mutua, da corresponsabilidade e dun programa de traballo", asegura el actual alcalde en funciones. El objetivo debe ser articular un gobierno "sólido, estable e leal".

Esta es precisamente la fase en la que se encuentran las conversaciones. El portavoz de ACB deberá trasladar ese planteamiento a la asamblea de su formación, que está prevista para mañana en el centro de asociacionismo. Si la militancia y la candidatura se pronuncian favorablemente a la oferta del BNG se pasaría a la segunda fase, que consistiría en negociar un programa de gobierno en común a partir de las propuestas con las que cada partido concurrió a las elecciones del 26 de mayo.

La oferta del BNG incluye también al PSOE, que de momento aún no se ha pronunciado sobre la posibilidad de integrarse en un gobierno de coalición. En la reunión celebrada hace unos días hubo opiniones diferentes y de momento los socialistas han decidido darse más tiempo antes de pronunciarse en un sentido u en otro.