La "Praza dos Olímpicos", denominación con la que el Concello de Cangas ha decidido bautizar la explanada del entorno de la nave de deportes náuticos de Aldán, será una realidad el próximo martes con la inauguración de la pieza escultórica "Deportistas dos Xogos Olímpicos", realizada por la Escola de Canteiría de la Diputación y que rinde homenaje a las grandes figuras del mundo del remo que ha dado esta parroquia. La actuación se completará entre septiembre y octubre con la colocación de una segunda pieza escultórica al deporte náutico olímpico femenino, que tiene en Teresa Portela a su representante más laureada.

Los trabajos de acondicionamiento de la zona comenzaron ayer con la retirada del "Arau" que habían colocado vecinos ante la desaparición de la escultura en honor a Teresa Portela y la construcción de una base de hormigón por operarios municipales para acoger la primera escultura, de unas ocho toneladas de peso, que se instalará el lunes con apoyo de una grúa especial. Para el martes a las 12.30 horas está previsto un acto protocolario presidido por el alcalde, Xosé Manuel Pazos, y al que están invitados la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, y otros representantes políticos y sociales, aunque desde el Concello son conscientes de que al ser día y hora laborables no todos podrán estar presentes.

Además de este homenaxe a las leyendas del deporte cangués, que se hace realidad gracias a un convenio del Concello de Cangas y la Diputación, el gobierno local se compromete a poner en valor esa área de entrenamiento náutico. Teresa Portela, David Cal, Carlos Pérez, Sonia Molanes o Rodrigo Germade son algunas de las figuras que han llevado y llevan el nombre de Cangas por el mundo.