Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puesta a punto de los arenales y Control en el agua y tierra

Las playas superan el primer test de Sanidade, salvo Portomaior, que necesitó dos muestreos

Esta playa de Bueu doblaba en el primer análisis el límite máximo de E.Coli -La consellería analizó casi 40 arenales de la comarca

La playa de Portomaior, en Bueu, este fin de semana. // Gonzalo Núñez

Las playas de la comarca de O Morrazo han superado el primer examen previo de la Consellería de Sanidade, un test para determinar la calidad sanitaria de las aguas de baño a las puertas de la temporada estival. Todos los arenales muestreados han aprobado, aunque en el caso de Portomaior, en Bueu, fue necesaria una segunda analítica. El resultado de la primera arrojó una tasa de contaminación microbiológica que doblaba el máximo permitido. La prueba se repitió cuatro días después con un resultado en el que apenas había trazas de carga contaminante.

Este primer análisis tiene carácter previo y en él aún no figuran las playas situadas en la isla de Ons, dentro del Parque Nacional Illas Atlánticas, que serán muestreadas dentro de las analíticas periódicas de la temporada estival. A finales de mayo se tomaron muestras de casi 40 arenales de O Morrazo: 15 en Cangas, 12 en Bueu y otros 12 en Moaña. La normativa exige que para que las aguas sean aptas para el baño el límite de contaminación microbiológica no supere el valor de 1.000 en Escherichia Coli (E.Coli) ni en enterococo intestinal.

La única playa que no cumplió con este requisito en el primer muestreo fue la de Portomaior, que este año volverá a lucir la bandera azul. En el examen del 22 de mayo arrojó un índice 9 en E.Coli y de 2.000 en enterococo. La segunda magnitud forzó un contranálisis el 26 de mayo, con un resultado de 9 y 9. El resto de las aguas de baño analizadas en Bueu fueron Agrelo, Area de Bon, Beluso, Lagos, Lapamán, Loureiro, Mourisca, Pescadoira, Petís y Tulla. En este listado aparece también Banda do Río, que al final del verano pasado logró por primera vez la calificación de "suficiente". El análisis previo de este año confirma la mejoría de la playa urbana de Bueu.

En el caso de Cangas los controles de Sanidade tomaron muestras en Areabrava, Areacova, Areamilla, Arneles, Barra, Castiñeiras, Francón, Liméns, Melide, Menduíña, Nerga, Pinténs, Rodeira, O Salgueirón y Vilariño. En esta última playa, y aunque el primer muestreo dio resultados dentro de los niveles permitidos, se optó por repetirlo al cabo de unos días. En el primer caso los índices fueron de 500 y 53 y en el contranálisis, de 20 y 9.

El listado de aguas de baño para analizar en el ayuntamiento de Moaña incluye A Borna, A Ribeira, A Xunqueira, Fontexelo, Canaval, A Mosqueira, Niño do Corvo, O Cocho, O Con, O Porto, Sobreira y Videira. Según los resultados del primer muestreo de la Consellería de Sanidade, sus índices de contaminación microbiológica están dentro de los parámetros autorizados y no fue necesario repetir ninguna analítica.

Compartir el artículo

stats