Los vecinos de Aldán iniciaron la demanda reclamando la titularidad comunal de parte de los montes de la parroquia en el año 2004, pero en el Juzgado de Primera Instancia nº 3 de Pontevedra el proceso se dilató. Hasta finales de 2016 no se celebró la vista y el 9 de junio de 2017 se dictó la sentencia en primera instancia en contra, al no considerar legitimado al demandante.

En las tres sesiones abiertas al público participaron vecinos de la parroquia que acudieron en un autobús para expresar su apoyo a José Bermúdez Docampo en la reclamación. En las declaraciones de testigos varias vecinas mayores de la parroquia narraron los usos que hacían en su infancia de dichos montes.

Cuando la asamblea decidió el recurso de casación criticó que la Audiencia considerase "inexistente" un grupo o colectivo organizado. Entienden, los que apoyan la demanda, que los 15 años de lucha judicial acreditan que este colectivo sí existe.

Este viernes, a las 20.30 horas, está convocada una reunión abierta de vecinos de Aldán en las instalaciones del CEIP Espiñeira, para valorar acciones a realizar el día señalado para las deliberaciones del TSXG. Se pretende organizar un acto colectivo que demuestre el apoyo vecinal a esta histórica reclamación.