Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE investirá a Juncal, pero se da tiempo para optar entre un pacto o quedarse en la oposición

Vilas asegura que se tomarán unos días para "madurar" la decisión

Asamblea del PSOE de Bueu. // FdV

El PSOE de Bueu acaba de celebrar su primera asamblea después de las elecciones municipales del 26 de mayo y de esa reunión ha salido la primera decisión importante: apoyar la investidura del candidato del BNG, Félix Juncal, por encabezar la lista más votada en los comicios. Ahora a los socialistas les queda por despejar otra incógnita no menos importante: cuál será su papel en la próxima corporación municipal, en la que por primera vez en doce años no habrá una mayoría absoluta. El líder del PSOE, José Manuel Vilas, asegura que la formación se tomará unos días de reflexión para "madurar" su posicionamiento.

Vilas quiso comenzar la reunión poniendo su cargo a disposición de la asamblea, que rechazó de manera tajante un posible relevo debido a los buenos resultados, que le permiten doblar su representación en el Concello. Tras ese trámite el debate se centró en cómo afrontar el próximo mandato municipal. Lo único claro es el apoyo a la investidura de Félix Juncal, una posición que contrasta con la de 2015, cuando el PSOE optó por la abstención.

Los dos concejales socialistas pueden ser clave en la gobernabilidad del Concello durante los próximos cuatro años. Las opciones pasan por negociar un posible gobierno de coalición o bien quedarse en la oposición y negociar apoyos puntuales. José Manuel Vilas reconoce que durante los últimos días mantuvo una "conversación informal" con Félix Juncal y que de momento su partido necesita un periodo de reflexión. "Hai opinións dispares e moito que falar. Temos que valorar que é o que lle convén ao partido e ao mesmo tempo temos que facer que os veciños que votaron polo PSOE síntanse arroupados", argumenta José Manuel Vilas. Por eso apunta que los socialistas se tomarán unos días antes de volver a reunirse e intentar fijar una posición. Hasta ahora tampoco hubo llamadas por parte de la dirección provincial con instrucciones para negociar pactos. "Só nos chamaron para felicitarnos polos resultados", afirma el portavoz y candidato.

Esos resultados, con cerca de 900 votos, han supuesto un nuevo impulso para el PSOE de Bueu, que con la entrada de gente nueva afrontará también la renovación de su ejecutiva local.

Compartir el artículo

stats