La II Festa da Diversidade de Moaña está centrada en visibilizar la realidad del colectivo transexual. Las actividades de ayer arrancaron con la inauguración de un segundo banco decorado en la alameda, en este caso con los colores de la bandera "trans". Participaron en la inauguración del banco autoridades locales y vecinos del municipio que colaboraron desde hace dos años para poner en marcha en Moaña las primeras jornadas de la comarca relacionadas con el movimiento LGBT.

La edil, Coral Ríos, agradeció al vecino de Meira José Carlos Soto que "fai dous anos aparecese un luns na nosa reunión de equipo de goberno para agasallarme cunha bandera multicolor para o balcón do Concello. Dende aquel momento creamos un grupiño de xente con sensibilidade neste tema para organizar a Festa da Diversidade".

Tras la inauguración del banco el salón de plenos se llenó para un charla coloquio en el que tres transexuales de distintas edades contaron historias sobre su periplo vital, muchas de las cuales dejaron boquiabiertos a los presentes. Intervinieron, Ada, Hugo y Rihanna, que solo tienen 14 años.

El jueves había comenzado la programación con la presentación del libro "22 segundos", de Eva Mejuto, que narra las experiencias de un transexual.

La programación de la II Festa da Diversidade vive hoy su colofón con un festival de música en el parque de A Xunqueira. Los conciertos comenzarán a las 21.00 horas con la actuación del grupo Habana, que toca versiones de canciones pop, centradas especialmente en los años 80. El estilo pin-up tomará el relevo alrededor de las 23.00 horas con los ritmos de swing del grupo Cherry Sweet.

Pasada la medianoche habrá un espectáculo a cargo de la drag queen Angélica Naia, que promete irreverencia. La madrugada estará amenizada por una sesión de música disco seleccionada por "Fonkid (Under the ball)".