Dentro de su labor de gestión y prestación del servicio de Ayudas a la Navegación, la Autoridad Portuaria de Marín acaba de adjudicar los trabajos de mejora y acondicionamiento en el entorno Faro de Tenlo Chico, en la Isla de Tambo. La empresa Trabajos Submarinos Correa S.L será la encargada de ejecutar las obras de reparación y mantenimiento asociadas a esta señal marítima. En concreto, se reparará la losa de sillería del muelle de la isla para reparar las oquedades que se han ido produciendo con el paso del tiempo, además de encofrar e impermeabilizar el muro del muelle, según informa la Autoridad Portuaria de Marín.

También se acometerán diferentes mejoras y reparaciones en la sala de baterías del propio faro y en la caseta de acumuladores del muelle y se adecentará la entrada a la torre.

Estos trabajos incluyen el desbroce y adecentamiento del camino de acceso desde el muelle hasta el propio faro. Se estima un plazo de ejecución de dos meses para concluir la obra.

La seguridad de la navegación en la ría de Pontevedra a través del mantenimiento de las señales marítimas es una de las prioridades de la Autoridad Portuaria. Por eso el Puerto de Marín está desarrollando un plan de mejora de los faros y balizas de entrada en la ría. Para ello, el Comité de distribución del Fondo de Compensación Interportuario (FCI) asignó 1.187.000 euros a la Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra, que se destinan en este 2019 a reforzar las torres baliza de Camoucos y de Mourisca. En concreto, se realiza una intervención para reforzar la cimentación de ambas torres mediante una estructura de hormigón armado de protección perimetral desde el fondo en el que se asientan ya que son infraestructuras muy expuestas a la actuación de las corrientes y los temporales.

Camoucos y Mourisca

La torre baliza de Camoucos es una señal de color rojo lateral de babor con un alcance de ocho millas náuticas. Por su parte, la torre baliza de Mourisca es una señal verde lateral de estribor con cinco millas náuticas de alcance. El pasado 2018 se realizó la reconstrucción de otra torre baliza -concretamente la de Picamillo- tras ser derribada por el huracán Kurt.

El Puerto de Marín es además pionero en materia de señales marítimas, uno de los servicios de calidad que presta al tráfico marítimo. Precisamente fue el puerto piloto para la presentación del sistema AIS (Automatic Identification System) para la navegación en la ría de Pontevedra. Se trata de una herramienta que supera las prestaciones de los radares tradicionales y señala mediante vectores de dirección los elementos tanto móviles como fijos que hay en la ría y la ruta que en ese momento está realizando cada embarcación.