Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ACB esperará la llamada del BNG antes de pronunciarse sobre un pacto de gobierno

Villanueva argumenta que debe ser Félix Juncal quien dé el primer paso para negociar - Garantiza de nuevo el apoyo en el pleno de investidura

La reunión de ACB-En Marea ayer en el CDA de Bueu. // G.Núñez

La Asamblea Cidadá de Bueu (ACB)-En Marea celebró ayer su primera reunión después de las elecciones municipales del domingo, en las que consiguió revalidar el acta de concejal de Julio Villanueva. La formación garantizó de forma expresa su apoyo al candidato del BNG, Félix Juncal, para que sea investido alcalde. Eso sí, la posibilidad de un pacto de gobierno por ahora no está encima de la mesa. Desde ACB trasladan la responsabilidad de dar el primer paso al BNG como fuerza más votada dentro de la izquierda. "Imos a esperar a que nos chamen. Se nos chaman para negociar acudiremos a escoitar as súas propostas e logo decidiremos se entramos ou non. Se non nos chaman quedaremos na oposición", resumió de manera clara Julio Villanueva.

La candidatura de ACB ni siquiera entró a valorar en su reunión de ayer las posibles condiciones o líneas rojas para un futuro acuerdo de gobierno. "A pelota está no tellado do BNG, non ten sentido falar diso se aínda non nos chamaron", insiste Villanueva. El Bloque puede buscar un acuerdo tanto con ACB como con el PSOE o incluso con ambas fuerzas.

La alternativa de apoyar la investidura de Félix Juncal por cuarta vez consecutiva y luego quedarse en la oposición tampoco supondría una novedad. "Hai catro anos, aínda que tiña maioría absoluta, tamén o apoiamos e non pedimos nada", recuerda Julio Villanueva.

Compartir el artículo

stats