La avispilla asiática, una plaga que está afectando desde 2017 a los castaños en Galicia, sobre todo en la zona de Ourense, está ya muy presente en O Morrazo, en donde ha sido vista en árboles en la zona del Lago Castiñeiras, con agallas en las hojas de donde después sale el insecto. El problema de la avispilla es que debilita el árbol y lo expone al ataque de hongos mortales, interfiriendo la formación del fruto. La presencia de esta plaga podría ser mortal para las reforestaciones con castaños que se están realizando en los montes comunales para cambiar el eucalipto por este tipo de plantas que aguantan mejor los incendios.

El principal problema de la plaga es que logra una progresión natural meteórica, porque cada avispilla pone al año entre 100 y 200 huevos, por lo que la infestación masiva de los castaños se produce en un corto período de tiempo, en dos o tres años.

Lo que está haciendo la Xunta para combatir esta plaga, que está causando importantes daños en la producción de castaña en el interior gallego, es la suelta del insecto "Torymus sinensis" que parasita las puestas de las avispillas.

Por otra parte, desde el centro Fitopatolóxico de Areeiro, dependiente de la Diputación de Pontevedra, ayer se dio un aviso ante la presencia generalizada de ramas secas en carballeiras y carballos aislados de toda la provincia. El personal técnico confirmó la defoliación de ramas expuestas al sol y llenas de insectos, por lo que se aconseja retirar y eliminar cuanto antes las ramas afectadas. Desde el centro se han tomado muestras de ramas afectadas, acreditando que están secas o parcialmente secas y con galerías de insectos.