Paralelamente a los contactos que la Xunta mantiene con el gobierno local y la corporación de Bueu, además de con vecinos de Ons, se están expidiendo los carnés especiales para el acceso de los colonos al archipiélago. Y la medida, por el momento, está teniendo aceptación, toda vez que según los datos aportados en la reunión de ayer hay ya cerca de cien personas que disponen de este dispositivo de identificación.

El documento, personal e intransferible, garantiza el acceso libre a la isla en cualquier momento del año y con independencia de si ese día ya se superó el cupo de 1.800 visitantes. El carné, según apunta la Xunta, permite asimismo el acceso a los ascendientes y descendientes del titular de la concesión hasta cuarto grado (es decir, tataranietos y tatarabuelos incluidos) previa solicitud.

El Plan Reitor de Usos e Xestión del Parque Nacional Marítimo-Terrestre das Illas Atlánticas entró en vigor el pasado mes de febrero con el establecimiento de un cupo máximo de 1.300 visitantes diarios. De este número quedan exentos el personal que realiza labores de restauración, mantenimiento, instalación e investigación debidamente autorizadas, así como los vecinos en posesión de su carné.