Con Xosé Manuel Pazos de alcalde, por ser el candidato de la formación de izquierdas más votada, y sin veto a ningún otro grupo con representación municipal, salvo el PP. Son las únicas condiciones que pone Alternativa Canguesa de Esquerdas (ACE) para iniciar una "rolda de contactos" con el fin de sondear a sus posibles socios de gobierno, preferiblemente cuatripartito con el PSOE, BNG y Avante. La asamblea de ACE respaldó anoche esa propuesta, que abandera Pazos, y el actual alcalde en funciones lo trasladará desde hoy a las demás candidaturas. Avante celebra esta noche una asamblea para valorar los resultados y marcar su "folla de ruta" en las negociaciones, mientras que los socialistas y el Bloque tendrán que valorarlo también en sus propios órganos internos.

El primer paso es saber "que grupos teñen intención de negociar" un posible pacto de gobierno, señalan desde ACE, que se da esta semana para "falar con eles e invitalos a dialogar". Con aquellos que den el sí se establecerá un calendario de reuniones entre las comisiones que designe cada grupo. Alternativa Canguesa no ha decidido aún quiénes integrarán la suya, dejando abierta la opción a que esté el propio Pazos y otros futuros concejales, que sean personas ajenas a la próxima corporación o un equipo mixto.

"Este é o inicio do proceso", señaló Pazos anoche, tras una asamblea con más de una veintena de militantes de la formación que lidera. Tras el reseñado "primeiro contacto" con los demás grupos, que se producirán esta misma semana, se convocará una nueva asamblea para fijar los pasos a seguir, principalmente los "puntos programáticos mínimos" a los que no están dispuestos a renunciar y el posible reparto de responsabilidades municipales. En todo caso, que sea Xosé Manuel Pazos quien vuelva a presidir la Corporación parece un objetivo irrenunciable para ACE.

Valoraciones dispares

La reunión también sirvió para valorar los resultados electorales del domingo, que reciben interpretaciones "moi dispares" en esta formación de izquierdas. Algunos militantes no esconden que esperaban "bastante máis" de las urnas, y otros destacan que ACE mantiene el liderazgo de la izquierda y de un probable gobierno de coalición.