El grupo de pandereteiras As Mosas do Hío, de la asociación cultural Peis d´hos, cerró la temporada de concursos ganando el segundo premio Traspés (Vigo). Participaron el domingo por la tarde en el VII Concurso de canto y percusión tradicional organizado por la Asociación Cultural Traspés, de Vigo. En la cita lograron el segundo premio en la categoría B, interpretando la pieza "Cantares da Mezquita". Las pandereteiras -Sofía, Saínza, Erea, Antía, Lucía R., Mónica, Lucía A. y Cintia- están bajo la dirección de la profesora Nébeda Piñeiro, maestra de panderete y canto tradicional de la asociación Peis d´hos y responsable, en buena medida, de los éxitos de estas jóvenes.

En la categoría C del mismo concurso también participaron las integrantes de este grupo Lina y Lola, interpretando "Cantares de Lobios", así como las pandereteiras Trébede, que interpretaron "Xota, ribeirana e corrido da Fentosa, Seixido (A Lama)".

Todas estas jóvenes mostraron, en un concurso más, la calidad artística que atesoran los amantes de la música tradicional en O Morrazo. El grupo As Mosas do Hío acabó con este premio su temporada de concursos. Entre los próximos eventos el 8 de junio participan en el Festival Peis d´hos en los Xardíns de Andrea de Cangas.