El alumnado de los colegios de Reibón y de Seara recibió ayer la visita de representantes del gobierno local de Moaña, en la primera de una ronda de reuniones, para presentarles el I Plan da Infancia e Adolescencia del Concello, elaborado con la participación y las propuestas de 650 alumnos. Estuvieron presentes la alcaldesa, Leticia Santos; la teniente de alcalde, Marta Freire; el edil de Ensino, Aldán Santamarina; y la edil de Benestar Social e Igualdade, María Ortega.

El plan recoge 27 medidas concretas de actuación englobadas en cinco áreas estratégicas: participación ciudadana, igualdad y diversidad, educación y formación, cultura, tiempo libre y deporte y espacio público.

Entre las medidas de actuación concretas, según explica Santamarina, están diseño de un programa de voluntariado municipal, otro de actividades de fomento de la participación y de la cultura participativa en los centros de educación; refuerzo y ampliación de las actividades de prevención de la violencia de género dirigida a los colegios e institutos; educación efectivo-sexual, diversidad sexual y capacidades diversas y reforzar iniciativas de participación lideradas por niñas y adolescentes,. También, efuerzo de la programación de actividades culturales dirigidas a niños de 9 a 12 años, diseño de un proceso participativo para la instalación de elementos de juego y encuentro dirigido a edades intermedias de 9 a 11 y ampliación del proyecto de Caminos escolares seguros a los centros educativos.

En el proceso de diseño del Plan fue principal la implicación del personal técnico, político, de las familias a través de las anpas y de los centros, a través del profesorado y alumnado.