Unos 85 voluntarios acudieron ayer a la isla de Ons y sus playas emblemáticas, como Area dos Cans, As Dornas, Canexol y Melide. Pero no fue una visita de turismo ni para disfrutar de tumbados al sol de los encantos de este espacio del Parque Nacional Illas Atlánticas. Todo lo contrario: fueron para limpiar de basuras marinas estos espacios para que en los próximos meses turistas y visitantes puedan disfrutar de este entorno. En total retiraron más de 30 kilos de residuos de distintas clases, con especial presencia del plástico y sus derivados.

La acción forma parte del proyecto Red para la Recuperación de los Ecosistemas Marinos en el parque nacional, que organiza junto al Centro Oceanográfico de Vigo y el Colexio Oficial de Biólogos de Galicia y que se celebra con motivo del Día Europeo de los Parques. Una vez que los voluntarios llegaron al puerto de Ons se dividieron en varios grupos y fueron peinando todas las playas para dejarlas limpias de basura, una recogida que se hizo clasificando los residuos en varias categorías: plásticos, metales, vidrio y mezcla, una categoría en la que se incluían, entre otros restos, colillas. Las playas en las que se retiraron más basura fueron las de Canexol y Area dos Cans, con 9,25 y 9 kilos respectivamente. En As Dornas se recogieron más de 8,3 kilos y en Melide, la más apartada, poco más de 4 kilos.

La tipología de residuo con mayor presencia fue la del plástico y sus derivados, que con casi 13,5 kilogramos. Una cantidad muy similar a la categoría de mezcla, que también superó los 13 kilos. De vidrio se recogieron más de 3 kilos y de metal un kilo, repartido entre Area dos Cans y Melide.

Una de las características de esta iniciativa es que no se limitaba solo a la recogida, sino que se pretende la revalorización de los residuos. Todos los plásticos será reutilizados para la fabricación de palés gracias a la empresa Reciclanoil, explican desde el Parque Nacional Illas Atlánticas. A esta jornada de limpieza y concienciación se sumaron un buen número entidades y asociaciones como Amicos, Alento, Con Eles, Bata, Curso Superior IcemarUVigo, IES do Castro, Asociación Española de Basuras Marinas, Spain Kayak y Club Kayak de Mar de Bueu.

Las labores de recogida de basuras se realizaron por la mañana y al concluir los participantes pudieron compartir una comida-picnic en el entorno del centro de visitantes de Ons. Para completar la jornada había tres alternativas: disfrutar de unas horas de descanso y relax en la isla, participar en una visita guiada con profesionales de Parques Nacionales Islas Atlánticas o participar en la erradicación de algunas de las especies invasoras que hay en la isla, como el caso de la margarita del Cabo.

Este proyecto Red para la Recuperación de los Ecosistemas Marinos en el Parque Nacional Illas Atlánticas cuenta además con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Transición Ecológica y está cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).