La isla de Ons volverá a ser la protagonista hoy, aunque no por el polémico asunto de los cupos de visitantes, sino gracias a una jornada de limpieza de basuras marinasa la que están convocados cerca de un centenar de voluntari@s y colaborador@s del proyecto II Red para la Recuperación de los Ecosistemas Marinos en el Parque Nacional Marítimo Terrestre das Illas Atlánticas de Galicia. Se trata de un proyecto que están llevando a cabo este año el Colexio Oficial de Biólogos de Galicia, el Centro Oceanográfico de Vigo (IEO) y el propio Parque Nacional para eliminar los plásticos de los arenales.

Varias son las asociaciones y entidades que participarán activamente en la limpieza, entre ellas, la Asociación Amicos, la Asociación Alento, la Asociación Con Eles, Bata, el Curso Superior IcemarUVigo, el IES do Castro, la Asociación Española de Basuras Marinas o Spain kayak, además de un nutrido grupo de representantes de las propias entidades promotoras del proyecto.

Area dos Cans, As Dornas y Melide son las playas donde se realizarán las labores de recogida y caracterización de las basuras marinas encontradas. Ya por la tarde, y tras el obligado parón de la comida para reponer fuerzas, la jornada se completará con una serie de actividades en las que todos los participantes podrán escoger entre diversas opciones, tal y como señalan desde el Parque nacional, el Colegio de Biólogos y el Centro Oceanográfico de Vigo, "como disfrutar de merecido tiempo de relax en un entorno tan rico en biodiversidad como el de la isla de Ons, realizar un itinerario guiado por la isla de la mano del personal del Parque Nacional o bien realizar tareas de eliminación de flora exótica invasora.

Finalmente, y en una apuesta por la valorización de este tipo residuos, todos los plásticos encontrados durante las labores de limpieza serán convertidos a posteriori en palés gracias a la empresa Reciclanoil.

Este proyecto de lucha contra las basuras marinas cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica por medio del Programa pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), dentro de una iniciativa enmarcada en el proyecto LIFE IP INTEMARES "Gestión integrada, innovadora, y participativa de la Red Natura 2000, de protección ambiental, en el medio marino español".