La Policía Local de Cangas se incautó de 8,46 gramos de hachís en posesión de una niña de 12 años en el acceso a un colegio de Rodeira. Los agentes se encontraban a las 11.45 horas, realizando un servicio preventivo de patrulla por las inmediaciones de los colegios y, concretamente, en uno de la zona de Rodeira, cuando pudieron comprobar que había dos menores en una bicicleta en actitud sospechosa. En ese momento, los miembros de la patrulla proceden a su identificación. Uno de los menores tiene 17 años y está acompañado de una niña de 12 años, vecina de Moaña y escolarizados en el citado municipio.

La Policía Local interviene a la más pequeña 8,46 gramos de hachís que llevaba en una riñonera, así como dos paquetes de liar, mechero y un total de 16,90 euros. La droga estaba camuflada en una caja de caramelos que fue trasladada a dependencias policiales. El inspector jefe de la Policía Local de Cangas, Alberto Agulla, manifestó que al tratarse de una menor de edad era inimputable.

Aviso a los padres

Una vez identificada, la Policía Local dio aviso a los padres de la niña de 12 años, que se desplazan a las dependencias policiales para hacerse cargo de su hija. La droga se remite a Sanidade Exterior y se da cuenta a la Fiscalía de Menores, puesto que la menor manifestó libre y voluntariamente que había sido amenazada por unos jóvenes para que hicieran entrega de la droga a un tercero en las inmediaciones del colegio, unos hechos que la Policía Local está investigando en estos momentos. Esta intervención no es fruto de la casualidad, ya que una de las tareas en las que está implicada la Policía Local es precisamente el control de seguridad en las cercanías de los colegios del municipio.

Como señala el alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, uno de los ejes principales de este departamento es la prevención del consumo y tráfico de drogas en las inmediaciones de los colegios públicos. El regidor local felicita a la Policía Local por la intervención llevada a cabo, a pesar de las carencias de medios humanos con los que cuenta una plantilla que mermó en los últimos tiempos debido a las jubilaciones anticipadas.

El jefe de la Policía Local de Cangas, Alberto Cangas, manifiesta que en sus muchos años de profesional es la primera vez que se encuentra con una menor de 12 años con droga a la puerta de un colegio. Considera que este hecho demuestra la necesidad de continuar con este control por parte de la Policía Local de Cangas en las cercanías de los colegios. Ahora será la Fiscalía de Menores quien se ocupe de este caso que llama poderosamente la atención por la edad de la menor identificada con la droga.