La huelga de dos días de médicos de familia y pediatras que comenzó el martes en todo el área sanitaria de Vigo se dejó sentir en la comarca. Sobre todo en Moaña, en donde el seguimiento fue del 100%. Solo trabajaron los servicios mínimos: 3 médicos de familia y un pediatra de mañana. En total la sanidad moañesa cuenta por las mañanas con 9 médicos y 2 pediatras. Por la tarde el seguimiento de los 4 médicos fue del 50%. Los facultativos de Moaña se concentran hoy, a las 12.00 horas ante la Casa do Mar, con apoyo de la Plataforma en Defensa da Sanidade, que llama a los vecinos a participar.

En Cangas el seguimiento es mucho más limitado, con un 30% de médicos por la mañana (3 de 10) y un 25% por la tarde (1 de 4). En los pediatras, la huelga la secundó uno de los cuatro existentes.

En todo el área viguesa la huelga tuvo ayer un respaldo mayoritario, con más del 91% de los médicos de familia y el 97% de los pediatras de Atención Primaria, según los datos facilitados por el comité de huelga.

El Sergas, por su parte, volvió a rebajar el porcentaje al 36% en el turno de mañana y al 38,93% en el de tarde -34% incluyendo a los PAC-. Estas cifras tienen en cuenta a todos los facultativos y no descuentan los servicios mínimos ni los profesionales que están de baja o día libre.

Los responsables del área sanitaria también destacaron ayer el cumplimiento de todos los servicios mínimos, pidieron disculpas a los ciudadanos y agradecieron la "responsabilidad y compromiso" de los médicos que no secundaron el paro".

Ya en Vigo, la huelga arrancó a las ocho de la mañana y en centros de salud como Coia, Nicolás Peña, Navia, y Teis fue del 100% en los turnos de mañana y de tarde tanto por parte de los médicos de familia como de los pediatras.

Los facultativos que secundaron el paro volvieron a reunirse por la mañana ante el centro de salud de Rosalía de Castro y recibieron muestras de apoyo de los compañeros que integraban los servicios mínimos.

Ante la falta de respuesta por parte de la Xunta a las dos jornadas de huelga, el comité remitió ayer un burofax al conselleiro de Sanidade para comunicarle que continúan "abiertos a la negociación y el diálogo" con él, ya que consideran "totalmente inviable" hacerlo con el actual gerente del área viguesa, Félix Rubial, por "su actitud pública" con los profesionales que apoyan el paro.

Los convocantes emitieron un comunicado para recordar los motivos de la huelga y advertir de "una situación evidente de riesgo sanitario poblacional" derivada de la "escasez y envejecimiento" de los facultativos, lo que provoca consultas masificadas a diario, así como del acceso "absolutamente acorazado" a los servicios hospitalarios.

Los dos días de paro finalizaron por la tarde en la Farola de Urzáiz con una concentración a la que asistieron cientos de ciudadanos.