El Administrador de la finca, Enrique Méndez, permanecía durante la mañana de ayer a pie de calle para informar a las familias sobre cómo evoluciona la investigación y cuándo podrán regresar a sus hogares. Les explicaba que la Policía judicial está realizando una investigación sobre el origen del fuego.

Sin concluir las investigaciones y sin haberse concretado aún la causa del fuego, se sabe que el incendio se originó en un patio de luces de la primera planta y desde ahí y por efecto "chimenea" se propagó hasta la parte superior, afectando desde ahí al tejado y el ático del bloque contiguo.

En el origen del fuego ardió todo el patio de luces, que con el efecto de una bolsa de gas que se pudo haber acumulado en la última planta, unido a la presencia de oxígeno en la buhardilla, produjo la combustión que destrozó la buhardilla.

Así, los pisos más dañados por el fuego son los dos primeros y el ático del inmueble, mientras que también quedaron afectados por la entrada de agua los pisos de la planta quinta, bajo el ático.

Hasta la mañana de ayer permanecían realojados cinco familias en un hotel, mientas que el resto se acomodaron en viviendas de familiares o amigos.

Durante la noche de ayer se pudieron realojar en las viviendas diez familias, las que residen en el bloque menos afectado, el número 14 de la Travesía Pumariño, salvo el ático "que está totalmente destrozado", mientras que los restantes, los residentes del portal 2, en la calle Pumariño, están pendientes de lo que dictaminen los peritos para regresar a sus hogares.

Tres de ellos, los residentes de las viviendas más afectadas, "van a tardar mucho en poder volver a los pisos", admitía Méndez, dado los destrozos causados. En el portal 2 "probablemente esta semana no podrán realojarse", indica el administrador.