El Instituto para la diversificación y el ahorro de la energía (IDAE) resolvió favorablemente dos de las solicitudes de ayuda formulada por el Concello de Moaña y que implican aportar, con cargo a fondos europeos, un total de 208.258,56 euros para sustituir y mejorar la iluminación pública en el barrio de Ameixoada, en toda la calle Concepción Arenal incluyendo la alameda del centro, y en los barrios de Verdeal y Calvar, en Domaio. En total serán 386 los puntos de luz que se pasen al sistema LED. La ayuda del IDAE supone el 80% del gasto total de los dos proyectos.

Además de la mejora que supondrá en la iluminación viaria, las memorias descriptivas remitidas por el Concello en la solicitud de las ayudas entienden que este cambio implicará un ahorro significativo para las arcas municipales en su factura eléctrica. En concreto se estima que se ahorrará entre un 72% y un 75% del coste en función de los tramos. Esto implicará que el gasto eléctrico se reduzca en 21.286 euros al año. Hasta ahora en iluminar estas zonas la administración local está pagando 29.188 euros al año. Con el cambio a la tecnología LED estas facturas caerán a 7.902 euros. En cuanto al consumo de energía de las zonas a renovar, también se espera un descenso en idéntica proporción.

El proyecto para Ameixoada contempla la sustitución, además de las luminarias, de todo el cableado y de los cuadros eléctricos, que se encuentran en un estado precario. Por su parte, la sustitución a LED en la céntrica calle Concepción Arenal implica también la instalación de puntos de luz en la alameda, por el borde litoral del propio paseo marítimo, para los que se empleará un material que evite la corrosión marina.

Estos dos proyectos fueron solicitados por el Concello en septiembre de 2017 y el pasado mes de diciembre el bipartito pidió al IDAE otros tres proyectos, que rondarían los 700.000 euros de ayuda y que contribuirían a seguir cambiando a sistemas más eficientes y menos contaminantes toda la iluminación viaria del municipio. Entre estos planes pendientes de resolución está la calle Ramón Cabanillas, en donde se sustituirán las actuales farolas vicentinas, que son poco eficientes y ocupan buena parte de la acera.

1,5 millones

La alcaldesa, Leticia Santos, pone en valor que, entre las cantidades ya ejecutadas y el dinero pendiente de resolver por el IDAE el bipartito ha gestionado este mandato alrededor de 1,5 millones de euros destinados a mejorar la eficiencia energética. Además del cambio de toda la PO-551 se ejecutó ya el del primer tramo de la PO-313 entre la rotonda del Portal do Almacén y el cruce de Porta do Cego. A esto se suma la mejora de la iluminación en pabellones deportivos, con el uso incluso de placas solares.

La última noticia a este respecto se había producido la semana pasada. Precisamente también fue por una ayuda concedida por el Idae a Moaña, aunque en este caso solicitada a través de la Diputación. Permitirá sustituir a LED los 38 puntos de luz de todo el tramo del centro de Domaio. Esta aportación completará, en la práctica, la sustitución de la totalidad de la carretera general PO-551 a su paso por Moaña. El importe total de esta actuación será de 48.966 euros. El IDAE aporta el 80%, la Diputación el 15% y el Concello el 5% del importe.