Un cine en Bueu, un espacio comercial cubierto que sirva como lugar de encuentro y socialización, un carril bici o una conexión wifi gratuita en todo el ayuntamiento. Son las principales peticiones que realizan los jóvenes del municipio al Concello y a los partidos que concurren a las elecciones locales del próximo domingo. Así lo refleja una encuesta realizada por las Anpa de los institutos Johan Carballeira e Illa de Ons entre su alumnado de ESO, con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años. Ayer reunieron en el IES Illa de Ons a representantes de todas las formaciones para presentarles los resultados de esa consulta a los jóvenes. Más allá de algunas peticiones que entran dentro de loa anecdótico, como una estación de esquí o unas termas [un voto cada una], desde las Anpa subrayan que los jóvenes "fan propostas sensatas e que non lles afectan só a eles, senón que nos atañen a todos".

La idea de realizar esta encuesta entre el alumnado surgió después de que algunas formaciones políticas se pusiesen en contacto con las asociaciones de padres y madres para recabar ideas y problemas. Los progenitores entendieron que lo mejor era darle voz directamente a los jóvenes que, aunque todavía no pueden votar, son una parte importante de la población. "Entendemos que cando nos piden un centro comercial aberto, con tendas, haburgueserías e videoxogos, o que están a pedir é un espazo de convivencia e de relación para todos porque agora cando chove non teñen un lugar de convivencia", contextualizan desde la directiva de las Anpa.

El resultado de este sondeo incluye entre las propuestas más votadas un horario amplio de autobuses, más instalaciones deportivas y mejorar las existentes, más espacios de ocio? También hay propuestas "críticas", en las que reclaman mejorar la limpieza de barrios y playas, incrementar la dotación de papeleras y contenedores de reciclado, arreglo de aceras y parques o la mejora de la accesibilidad. "Cando plantexan máis áreas comerciais e de xogo é tamén unha petición para recuperar o espazo público que ocupa o coche en forma de estradas ou aparcamentos", insisten desde las Anpa. Otra de las carencias detectadas es que falta una oferta específica de ocio para esta franja de edad. "Nas festas hai obradoiros e actividades para os máis pequenos e programación para a xente maior, pero non para esta parte da xuventude. Todos estamos preocupados polo botellón e o consumo de drogas, pero hai que darlles unha alternativa a iso", resumen. Una de las conclusiones que se puede extraer es que los jóvenes "piden con cabeza: están a pedir cousas que non temos e outras que si temos, pero que ninguén lles explicou que están aí e como usalas".

La participación del alumnado en esta encuesta, en la que cada estudiante podía plantear hasta tres peticiones, fue muy amplia. En el caso del IES Illa de Ons participó prácticamente el 100% del estudiantado, mientras que en el Johan Carballeira ese índice superó el 50%.