Vuelve a presentarse por segunda vez consecutiva, como independiente, bajo las siglas de Cangas Decide, tras su marcha del PP en 2015 y después de que Ciudadanos le tanteara sin éxito este año. José Luis Gestido presenta doce propuestas para Cangas con un proyecto estrella: un paseo de 3 kilómetros entre Rodeira y el muelle, con aparcamiento subterráneo con 1.000 plazas. Ayer presentó su propuesta de reforma de la plaza de abastos, al estilo de otras ciudades, con la candidata nº 2, Dolores Sánchez. Considera que pueden seguir siendo la formación clave para un nuevo gobierno de Cangas.

-Con un solo concejal en la corporación y un candidato de Ciudadanos que salió, además, de las filas de Cangas Decide ¿teme perder la representación municipal?

-No. Estoy seguro que ampliaremos nuestra representación. En los últimos cuatro años hemos ganado simpatizantes y personas muy vinculadas con Cangas, como es nuestra número dos, Loli Sánchez. A nivel organizativo somos más ahora que hace cuatro años, en los mítines estamos viendo mayor participación por lo que creemos que podemos obtener un mejor resultado.

-¿Qué ofrece Cangas Decide que no ofrece Ciudadanos?

-A diferencia de cualquier otra formación política es que somos un partido de Cangas, local, conocemos nuestro pueblo, vivimos en él, conocemos sus problemas y planteamos soluciones viables. En la política municipal hay que pisar el territorio, no puedes estar a la espera de recibir órdenes de Madrid o Santiago. Nuestra meta es solo Cangas, no aspiramos a más, y esa es nuestra mejor seña de identidad.

-¿Cómo ve el panorama político en Cangas con siete candidaturas?, ¿qué pactos se imagina?

-Confiamos en ser clave a la hora de formar gobierno. Creemos que es bueno que la gente participe en política. Este año en muchos municipios se presentan nuevos partidos, que como nosotros en su día tuvieron la valentía de dar un paso adelante para defender los intereses de los vecinos. Nosotros lo decimos siempre, solo pactamos proyectos.

-Después de cinco años fuera del PP ¿hacia dónde camina Cangas Decide o Gestido?

-Cangas Decide se ha consolidado después de que hace 4 años iniciáramos esta formación. Nuestra aspiración, conmigo o sin mí, es mejorar el pueblo. Darle un cambio radical, que es necesario desde hace mucho tiempo y que están reclamando nuestros jóvenes. Salir del PP fue la decisión más acertada que tomé, como dije antes hay partidos que tienen grandes personas en sus equipos pero que están a las órdenes de personas que, en muchos casos, desconocen la problemática de Cangas, o que priorizan el interés de su partido antes que el interés del pueblo.

-Hubo un momento en que Ciudadanos negociaba con usted para concurrir a estas elecciones ¿Qué pasó para no haber logrado un acuerdo?

-Nuestro partido es un partido abierto a todo el mundo que quiera lo mejor para Cangas. Si Ciudadanos no quiso integrarse con nosotros es porque priorizan su marca. Podríamos haber concurrido juntos, como hacen las mareas o Podemos, pero Ciudadanos es un partido muy jerarquizado en el que todo pasa por Madrid. Nosotros hablamos de Cangas, somos de Cangas, y creemos que debemos tener iniciativa propia y no que las propuestas nos las marquen desde un territorio personas que desconocen nuestro pueblo. Ciudadanos se equivoca, al menos en Galicia, queriendo imponer su política central en todos los municipios. Cada lugar tiene sus particularidades.

-Una cualidad suya.

-Soy una persona trabajadora, pongo ganas a todo aquello en lo que me implico.

-Un defecto.

-La impaciencia y, a veces, soy demasiado impulsivo.

-¿A quién ve como su mayor rival en política hoy en día?

-Todas las formaciones son rivales políticos, con unas coincido más o menos en sus propuestas. Pero al final todos estamos compitiendo para obtener la confianza de los vecinos. Lo que puedo decir es que aquellos candidatos que, como yo, quieran trabajar por el futuro de Cangas no serán rivales, sino compañeros.

-Si fuera alcalde ¿cuál sería su primera decisión?

-Aprobar el PXOM y poner en marcha suelo industrial. Corremos el peligro de que grandes empresas se vayan a otros municipios por no tener espacio en el que crecer. Otra de las medidas, sacar a concurso la limpieza de todo el municipio. Cangas no puede presentar esta imagen de abandono.

-¿Es de los que resisten?

-Si la motivación merece la pena sí. En política no queda más remedio que resistir.