La alumna de Moaña Andrea López Pastoriza ha resultado galardonada con el segundo premio, en la modalidad de fin de máster, de los premios Sofía Novoa Ortiz, que impulsa cada año y en honor a la pedagog,a la Diputación, para reconocer la inclusión de género en trabajos en los tres campus de la Universidad de Vigo. Además de la modalidad de fin de máster, también se valora la modalidad de fin de grado. Andrea López Pastoriza ganó el galardón, dotado con 1.000 euros, con el trabajo "Trazos de xénero na elección de estudos na Familia profesional da Administración e Xestión", en el que se analizan profesiones y estudios feminizados y masculinizados en la FP en esa rama de conocimiento.

El primer galardón en esta modalidad, dotado igualmente con 1.000 euros, fue para María Dolores Fernandes, de Mos, por "Introducción da perspectiva de xénero na aula de inglés como lingua estranxeira: proposta de adaptación dunha unidade didáctica real para 1º de Bacharelato". Mientras que el tercero, con 600 euros, recayó en Belén Calero Blanco, de Vigo, por "Ciencia y género:una propuesta didáctica para trabajar en el aula", en el que se pone de manifiesto las desigualdades entre mujeres y hombres en el ámbito científico-tecnológico.

Los premios fueron anunciados ayer por la presidenta de la Diputación, Carmela Silva. En la modalidad de fin de grado; el primero fue para Paula González Fariña, de Cambados, por su audiovisual "V"; el segundo para Laura Cao Dóriga, de Viveiro, por "O rol da muller e a linguaxe sexista na tradución cara ao galego e ao español de The house on Mango Street" y el tercero, para Alba Vicente, de A Guarda, por "Análisis de la representación de la mujer en la vigésimotercera edición del diccionario de la lengua española (RAE y ASALE)".