La alumna de Moaña Andrea López Pastoriza ha resultado galardonada con el segundo premio, en la modalidad de fin de máster de los premios Sofía Novoa Ortiz, que impulsa cada año la Diputación de Pontevedra, para reconocer la inclusión de género en trabajos en los tres campus de la Universidad de Vigo. Además de la modalidad de fin de máster, también se valora la modalidad de fin de grado.

Andrea López Pastoriza ganó el galardón, dotado con 1.000 euros, con el trabajo "Trazos de xénero na elección de estudos na Familia profesional da Administración e Xestión", en el que se analizan profesiones y estudios feminizados y masculinizados en la FP en esa rama de conocimiento.

El primer galardón en esta modalidad, dotado igualmente con 1.000 euros, fue para María Dolores Fernandes del Pozo, de Mos, por "Introducción da perspectiva de xénero na aula de inglés como lingua estranxeira: proposta de adaptación dunha unidade didáctica real para 1º de Bacharelato". Mientras que el tercer galardón, dotado con 600 euros, recayó en Belén Calero Blanco, de Vigo, por "Ciencia y género:una propuesta didáctica para trabajar en el aula", en el que se pone de manifiesto las desigualdades entre mujeres y hombres en el ámbito científico-tecnológico.

Los premios fueron anunciados hoy por la presidenta de la Diputación, Carmela Silva. En la modalidad de fin de grado; el primero, dotado con 1.000 euros, ha sido concedido a Paula González Fariña, de Cambados, por su obra "V", una pieza audiovisual que pone de manifiesto las desigualdades de género mediante el intercambio de roles tradicionales. El segundo premio, también con 1.000 euros, es para Laura Cao Dóriga, de Viveiro, por "O rol da muller e a linguaxe sexista na tradución cara ao galego e ao español de The house on Mango Street", que consiste en un análisis de la traducción literaria de esta novela con reivindicación feminista. El tercero, de 600 euros, ha recaído en Alba Vicente Coedo, de A Guarda, por "Análisis de la representación de la mujer en la vigésimotercera edición del diccionario de la lengua española (RAE y ASALE) y sus actualizaciones", que estudia la última edición impresa del Diccionario de la Lengua Española y la última actualización como visión androcéntrica.

Carmela Silva afirma que todavía no hay fecha para la entrega de los premios, que honran a Sofía Novoa, una mujer silenciada y olvidada en los libros, que fue pedagoga con una gran cultura y realizó grandes contribuciones a la sociedad. Muy comprometida con la música, la empleó como vehículo para la enseñanza de la cultura y del idioma y luchó para que las mujeres ocuparan espacios públicos. Sí está confirmado el lugar, que será en la Misión Biológica.