20 de mayo de 2019
20.05.2019

Una escultura recuerda en Cangas "el vacío y el amor" que dejan los accidentes de tráfico

La pieza, realizada por el artista Hugo Santos, representa un corazón que gira entre dos siluetas humanas -El Concello cofinancia la iniciativa de la plataforma Stop Accidentes

20.05.2019 | 01:56

Un corazón que gira entre dos siluetas humanas y que simboliza "el vacío que te deja la persona que pierdes y el amor que permanece". Es el mensaje de la escultura realizada por el artista Hugo Santos que desde ayer recuerda, en los jardines de O Señal, a las víctimas de la carretera. Al acto de inauguración acudieron representantes de la plataforma Stop Accidentes, la asociación de ayuda y orientación a los afectados por accidentes de tráfico que promueve la iniciativa, y del Concello de Cangas, que colabora facilitando espacio público y financiando parte de los costes, así como medio centenar de motoristas, un colectivo que padece el problema y se solidariza con la causa.

La jornada comenzó con la llegada de moteros, a los que aguardaban representantes de Stop Accidentes -entre ellos su delegada en Galicia, Jeanne Picard-, familiares y allegados de personas que perdieron la vida sobre el asfalto. El alcalde, Xosé Manuel Pazos, y los ediles Mercedes Giráldez, Mariano Abalo o Dolores Hermelo se encontraban entre el público. Picard agradeció su presencia y colaboración municipal, incidiendo en que no se trata "de un acto electoral", de que la seguridad vial es tarea de todos y ajena a colores políticos.

"En un accidente, si nos equivocamos no hay vuelta atrás", recordó el padre de una joven muerta en la carretera antes de dar paso a la interpretación de varias piezas musicales, descubrir el monumento y depositar un ramo de flores junto a él, sellado con abrazos y aplausos del público. "No hay más palabras que el silencio en recuerdo de nuestros seres queridos y vuestra presencia aquí", reiteró la delegada de Stop Accidentes, que alentó a luchar contra las lacras de "la velocidad, el alcohol y el teléfono móvil" y suplicó apagarlo mientras se está al volante y corregir conductas para evitar más víctimas.

La escultura de Cangas se une a otras promovidas por Stop Accidentes para recordar a las víctimas del tráfico y sensibilizar a la sociedad sobre este grave problema. Entre ellas, la inaugurada en Vigo en 2014. "Desde hoy tenemos un monumento más que visitar", señalaron los moteros, antes de que el sonido de la gaita pusiera epílogo al acto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Comeza un ano máis o Concurso Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo nos contan como ven eles as Illas Cíes

FaroEduca