Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ana Martin Fernández: "Nuestra candidatura está en consonancia con los retos asumidos por Pedro Sánchez"

La alcaldable elude hablar de pactos y de dedicaciones exclusivas y deriva su discurso a la formación de empleo estable

Ana Belén Martin, en el muelle de Cangas. // Santos Álvarez

Ana Belén Martín tiene la ilusión de los noveles. Cree en la agrupación socialista, a la que defiende y también en atraer hacia ella todos esos votos que fueron a parar a Pedro Sánchez en las Generales. tiene un concepto poco local de la política. No muestra interés en una refriega política con sus rivales y desmiente esos rumores de que se van a ir unos para venir otros.

- ¿Siente que puede reeditar los éxitos pasados del PSOE en Cangas?

-Percibo en el pueblo una ilusión de cambio y la necesidad de un proyecto que abarque a toda nuestra gente. Hay una importante masa social que ha depositado su voto a la izquierda en las elecciones generales y nuestro equipo quiere aglutinar a todas esas personas en las municipales para dar respuesta a sus necesidades.

- ¿En qué se diferencia su candidatura de la de hace cuatro años

-El PSOE no es un partido que reniegue de su pasado. Esta candidatura se ha formado con personas de profunda tradición socialista y hemos intentado aglutinar a los jóvenes con sus grandes ideas y sus ganas de cambio con la experiencia de otras personas con años en política que pueden aportarnos la garantía de gestión de la política municipal.

- ¿Confía en el efecto Pedro Sánchez como en su día hubo el efecto Zapatero?

-Esta candidatura está claramente en consonancia con los retos asumidos por el Gobierno liderado por Pedro Sánchez. Es un Gobierno profundamente progresista, que ha devuelto la integridad a la política activa y que ha demostrado una gran capacidad de gestión con una mayoría reducida, veremos grandes éxitos en los próximos años con una mayoría más amplia. Su política de creación de empleo estable y con condiciones digna, su lucha contra la desigualdad social y sus políticas feministas son pilares esenciales de esta candidatura.-

- ¿Si el futuro gobierno dependiera de su voto a quién se lo daría: a la izquierda o a la derecha? Concrete.

-Me pide concreción en su pregunta y se la voy a dar: la Candidatura Socialista en Cangas liderada por Ana Belén Martín tiene como objetivo ganar las elecciones, realizar un proyecto innovador y a largo plazo que permita volver a otórgale a Cangas la importancia que tiene en la provincia. A partir de ahí, nos sentaremos a hablar con el resto de fuerzas políticas para poder llevar a cabo nuestro proyecto, juntando las diferentes sensibilidades, siempre en beneficio de nuestro Concello.

- ¿Cuál sería la razón que inclinaría ese voto?

-Le repito lo mismo, nuestro objetivo es ganar las elecciones y lo que decantará nuestra política de pactos es la cercanía en el proyecto y la visión de futuro amplia, centrada en la justicia social, la procura de las mejores condiciones para la creación de empleo digno y estable y la humanización de la ciudad.

- ¿Aceptaría entar en un gobierno de izquierdas con una alcalde de ACE o de Avante!?

-Siento repetirme en las respuestas pero nuestra intención es liderar el Gobierno Municipal.

- ¿Qué cambiaría en Cangas para que no la reconociera ni la madre que la parió, que diría Alfonso Guerra?

-Creo que los dos ejes de nuestro proyecto están claros, en primer lugar queremos que Cangas sea un Concello donde desarrollar nuestras vidas. Eso significa, por un lado favorecer la creación de empleo estable y digno para que nuestros jóvenes no tengo que marcharse del Concello por la falta de oportunidades , como está ocurriendo en la actualidad, en el mismo sentido mejorar el sistema educativo escuchando a los verdaderos implicados como son las ANPAS y los centros educativos, y por último, ofreciendo las posibilidades culturales y de ocio que los jóvenes nos demandan. Y en segundo lugar, hacer de Cangas un lugar donde sea fácil vivir, humanizar la ciudad para hacerla la más cómoda posible, paliando las desigualdades sociales y ofreciendo un futuro digno a las canguesas y cangueses que han trabajando tanto para conseguir un futuro estable y feliz.

- ¿Qué hizo mal este gobierno?

-Esta candidatura no pretende criticar las gestiones ajenas si no confrontar modelos y que la gente entienda que hay otros proyectos mucho más favorables para Cangas. Necesitamos una renovación en el municipio, se han aplicado algunas buenas políticas en los últimos años pero la gestión y la eficiencia de los recursos municipales ha sido deficiente. Probablemente, les ha faltado visión de futuro para realizar medidas estructurales que hagan de Cangas un municipio más prospero en cinco o diez años.

- ¿Si gobierna subiría o bajaría los impuestos?

-Creo que otras agrupaciones municipales están haciendo cierta demagogia con la capacidad municipal de subir o bajar impuestos. Nuestra candidatura es seria y responsable, venimos de una senda de reducción de deuda pública que debemos mantener, por lo que la promesa de una bajada de impuestos es simplemente no conocer los datos y, por lo tanto limitar las oportunidades de mejora del Concello. Lo que sí podemos prometer desde esta candidatura es una gestión más eficiente de los recursos públicos para solventar las demandas de la ciudadanía. Ello no implica que podamos plantearnos reducciones tributarias como la del IVTM para los coches híbridos y eléctricos pero ello es por nuestra política sincera a nivel medioambiental, intentando paliar, dentro de nuestros posibilidades, los efectos de las emisiones contaminantes.

- Aceptaría una dedicación exclusiva?

-Creo que no es momento de hablar de dedicaciones exclusivas como trabajos. Tenemos que exponer nuestro proyecto, convencer a la ciudadanía de nuestra integridad y nuestra capacidad para transformar Cangas en un lugar mejor en los próximos cinco o diez años. Lo que sí puedo confirmar es que estoy dedicando y dedicaré todo mi esfuerzo y mis recursos a lo único que quiero, que es ser una buena servidora pública.

- ¿Qué hay de cierto en que la lista puede cambiar antes de tomar posesión, e decir que correrá para permitir que marchar a algunos y que entren otros?

-En campaña es normal que haya bulos y rumores, eso es síntoma de que algo estamos haciendo bien. Nosotros nos hemos tomado mucho tiempo en elegir la mejor lista para estas elecciones municipales y confiamos 100% en la gente elegida para este proyecto renovador y transformador para el municipio.

Compartir el artículo

stats