La corporación de Bueu aún volverá a celebrar un pleno antes de las elecciones del 26 de mayo. Será una sesión extraordinaria en la que aprobará la incoación del procedimiento para licitar el nuevo contrato del Servizo de Axuda no Fogar (SAF), que se valora inicialmente en casi 2,7 millones de euros para un periodo de cuatro años. El número de beneficiarios ha aumentado de manera progresiva en los últimos años hasta alcanzar casi las 70 personas, lo que también ha disparado el coste anual para el Concello.

Actualmente el SAF se presta a través de un contrato prorrogado y los servicios técnicos municipales entienden que resulta necesario licitar un nuevo proceso de adjudicación para regularizar la situación. El lunes está convocada una comisión informativa de Facenda y la previsión es convocar un pleno de carácter extraordinario para el jueves a las 9.00 horas. En esa sesión se aprobará la incoación del expediente de licitación, lo que significa que a continuación deberán requerirse los preceptivos informes a la Secretaría e Intervención municipal. El siguiente paso será adoptar un nuevo acuerdo plenario -ya con la nueva corporación- para licitar el servicio para un periodo máximo de cuatro años: dos de contrato inicial y dos prórrogas de un año.

El SAF tiene una doble vertiente: una por libre concurrencia [los usuarios pueden contratar a la empresa que deseen] y la prestación a personas en situación de dependencia valorada que cuenten con la asignación de este servicio en la correspondiente resolución del programa individual de atención. El número de beneficiarios ha experimentado un significativo aumento desde 2016, según recoge el informe encargado a Servizos Sociais. Ese año el número de usuarios totales era de 48, una cifra que subió a 62 en 2017, en 2018 se quedó en 60 y este 2019 se rozan los 70. En todos los casos, la mayoría de los beneficiarios acceden al servicio a través de la segunda vía.

Esto traducido en horas de servicio significa que de las 15.750 horas del año 2016 se pasa a una previsión más de 36.000 en 2019.

Este progresivo incremento en el número de personas acogidas al servicio de ayuda en el hogar implica un incremento en el coste anual para el Concello, que según el informe previo a la licitación se estima en casi 640.000 euros. En el expediente de contratación se establece un coste unitario de la hora de trabajo en 17,55 euros en el SAF de libre concurrencia y de 18,56 euros en el de dependencia.

Insuficiencia de medios

El mismo documento recoge que esta prestación se puede ofrecer directamente por parte de las entidades locales o bien a través de empresas debidamente autorizadas. "O Concello de Bueu carece de medios humanos e técnicos para a prestación directa do servizo de SAF, polo que resulta necesario recorrer a súa contratación cunha empresa cualificada", reza el informe que se lleva el lunes a la comisión informativa de Facenda.