Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sergio Iglesias González: "Los partidos políticos históricos en Cangas representan el inmovilismo"

"Los problemas del municipio no se solucionan haciendo un gran paso de peatones"

Sergio Iglesias, en la Alameda Vella. // Gonzalo Núñez

Sergio Iglesias es un hombre de Ciudadanos. Decidió bajarse del barco de Cangas Decide para apostar por una marca nacional, que arrope una candidatura que llega con savia nueva y tentando la posibilidad de ser llave en un gobierno municipal en Cangas que se espera de coalición.

- ¿Puede decirse que llega a la política con la ventaja de una marca que crece?

- La marca crece porque Cs tiene un buen proyecto y un gran equipo. Por eso día a día la marea naranja crece, al igual que está creciendo en Cangas.

- ¿Qué le mueve a hacer política a una persona que casi siempre estuvo alejada de ella?

- Precisamente el haber estado alejado de la política me ha permitido ver desde una una visión de ciudadano, la mala gestion realizada por los diferentes gobiernos municipales que han llevado a Cangas a un deterioro en todos los aspectos, y a dejar de ser una referencia como capital del Morrazo.

- ¿Y qué necesita Cangas de ustedes, qué traen de novedad?

- La principal novedad es que venimos con ganas de trabajar. Centramos nuestra idea en tres ejes fundamentales; planificar nuestro turismo para que no se convierta no solo en un turismo de playa, sino que disfrute de nuestros restaurantes, nuestras terrazas y nuestros comercios. Reordenar la gestión administrativa: somos un concello muy disperso, y tenemos que facilitar la vida a las personas, tanto al que viva en el centro de Cangas,como en la última casa de Vilanova. Tenemos que buscar soluciones concretas para cada una de nuestras parroquias, para ello la ayuda de las asociaciones de vecinos va a ser fundamental en nuestra toma de decisiones. El tercer eje que para mí es importante es el económico; tenemos que crear negocio, crear empresas, hacer que nuestros jóvenes se queden en Cangas, para ello tenemos que bonificar impuestos, ayudar a nuestros emprendedores a planificarse, acabaremos con la figura de ese concello que solo busca recaudar, queremos ser parte de la ilusión de nuestros emprendedores.

- Tiene una idea para Massó, para habilitar plazas de aparcamiento.

- Nuestra idea de Massó es muy clara: Massó tiene que ser lo que quieran los Cangueses. Es un espacio de todos y para todos y solo los cangueses pueden decidir sobre él. Nuestra idea es plantear diferentes proyectos, en los que se combinan espacios públicos, comerciales, de recreo, museísticos, etc y serán los cangueses los que decidan qué nos conviene más para el pueblo. Lo que sí que tengo muy claro, es que la transparencia va ser fundamental para nosotros.

- Es de los que opina que hay gente en política en Cangas que lleva demasiado tiempo.

- Sí, creo que la política, en general, y la municipal, en particular, requiere de innovaciones frescas, de nuevos retos, nuevas adaptaciones a la época que vivimos. No hace falta más que repasar los programas electorales de nuestros rivales en los que todavía destacan el asfaltado de una pequeña calle como su principal logro en los últimos cuatro años. El asfaltado de las calles, o el arreglo del mobiliario urbano, ya se le supone un concello, nosotros con nuestro equipo vamos más allá, y tenemos enfocado un programa para un Cangas del siglo XXI.

- ¿Qué es lo primero que haría si fuese alcalde?

- Lo primero que haría es reunirme con las asociaciones de vecinos de Cangas, y con otros colectivos sociales con los que hemos mantenido reuniones durante esta campaña y establecer una hoja de ruta para empezar a desarrollar nuestros programa, queremos establecer y conocer a los interlocutores, y empezar a trabajar desde el primer día mano a mano con ellos.

- Si el voto de Cs fuese necesario para formar gobierno en Cangas, ¿a quién se lo daría: a la izquierda o a la derecha, o se abstendrá?

-Es una decisión que tenemos clara, vamos a trabajar por Cangas y vamos a pactar con los partidos que propongan y quieran sumar por y para Cangas.

- ¿En dónde pone usted el listón del fracaso en estos comicios? Es decir, ¿consideraría un fracaso no sacar al menos un concejal?

- Para nosotros es un éxito presentarnos a estas elecciones municipales, es la primera vez que Ciudadanos se presenta en Cangas y este proyecto es a largo plazo, por lo tanto, todo lo que venga a mayores será bien recibido y nuestro objetivo es trabajar para mejorar Cangas.

- ¿Seguirá en política si no obtiene representación?

-Eso es una decisión del partido, como he dicho nuestro proyecto es a largo plazo, esté yo al frente o apoyando a otros Ciudadanos.

- ¿Qué diferencia hay entre Cangas Decide y ustedes?.

- Cangas Decide es un partido local y nosotros somos un partido nacional, con representación en Europa, tenemos una diputada provincial en Madrid y desde Cs Cangas podemos hacer oír nuestras necesidades municipales en todos los ámbitos necesarios.

- ¿Y con el PP?

- Los partidos políticos históricos de Cangas representan esta política inmóvil, esta política que no avanza, sin nuevos retos. Es difícil que una persona que lleva tantos años en el poder o en la oposición tenga una visión de futuro para Cangas.

- ¿Cuál es el mal endémico de Cangas?.

- El conformismo, el entender por parte de la clase política de que las cosas son como son y no pueden ser de otra manera. Los partidos en el poder se han acomodado a sus asientos. ¿Y qué han hecho por Cangas en los últimos años? La respuesta es clara; nada. Los problemas de Cangas no se solucionan haciendo un paso de peatones, y es algo que todavía no se ha entendido en los últimos últimos años de la política municipal canguesa.

Compartir el artículo

stats