El bipartito moañés acelera el proceso de contratación de los socorristas para este verano, toda vez que la falta de personal convierte en esencial la fecha de las pruebas para los aspirantes. Con las bases en redacción, el objetivo vuelve a ser contratar a seis personas que se encarguen del salvamento en la playa de O Con -la única con bandera azul- y en la de A Xunqueira. Eso sí, no se contemplan socorristas para la piscina de O Beque, que fue reparada el pasado año por el Concello. La explotación de la cafetería de este complejo deportivo y de ocio fue sacada a licitación, con opción de gestionar también la mencionada piscina. Pero el concurso quedó desierto por un error en la documentación de la única compañía interesada. Por lo tanto, a día de hoy todo apunta a que la piscina y el resto del complejo volverán a estar cerrados este verano.

Eso sí, la alcaldesa, Leticia Santos, asegura que están buscando alternativas para que se pueda usar. La principal pasa por su gestión por parte de algún colectivo o entidad interesada. Deberá encargarse de la vigilancia de la piscina mediante personal cualificado en primeros auxilios. La regidora asegura que no es obligatorio contratar a socorristas para esta instalación, pero sí que es necesaria vigilancia de personal cualificado, por ello confía en que algún colectivo interesado pueda ponerla en uso el próximo verano.

La puesta en funcionamiento de O Beque es un quebradero de cabeza para todos los gobiernos locales. El anterior gobierno, del PP, ya había intentado sacar a licitación la explotación de un complejo de 9.036 metros cuadrados. Entonces se trataba de una gestión íntegra y ninguna empresa se presentó como candidata.

En los últimos años el complejo fue sometido a distintas actuaciones como la puesta a punto de las canchas de tenis, arreglando tanto su firme como su cierre perimetral, o las reparaciones de las puertas de los vestuarios. Esta primera fase del arreglo, que concluyó en enero de 2017, implicó una inversión de 33.500 euros.

El año pasado el Concello destinó a la zona 45.000 euros para poner a punto la piscina, lo que implicó, además de reparaciones, la instalación de un nuevo sistema de tratado del agua con caseta. También se sustituyó la cubierta de los vestuarios por otra con paneles sándwich. Lo que permitió atajar los problemas de humedad.

El canon mínimo al mes con el que salió a licitación la cafetería era de 264,78 euros al año y el plazo de adjudicación se preveía de dos años. Tras quedar desierto el concurso, el bipartito busca ahora alternativas para que las inversiones realizadas sirvan para dar una nueva vida a O Beque, años después de su cierre.

Fondos propios

En lo que respecta a los socorristas en las playas, el Concello pagará con fondos propios a todos los efectivos, para evitar retrasos como en años anteriores de la aportación de la Xunta a través del Fondo de Cooperación. Con el dinero del gobierno autonómico espera sufragar después el pago de tres de ellos. En total se desplegarán en las playas moañesas, a partir del próximo 1 de julio, cuatro socorristas y dos patrones para la embarcación de emergencias.