15 de mayo de 2019
15.05.2019
Mejoras en la movilidad de la comarca

Covsa gana el concurso para recuperar el Camiño Real en seis meses con un coste de 485.300 euros

La ejecución del "eixo de mobilidade amable" entre Moaña y Cangas costará 89.600 euros menos de lo previsto - Las obras empezarán en verano y Santos espera que estén concluidas a finales de año

15.05.2019 | 01:59

El proyecto de recuperación del llamado Camiño Real, denominado de forma técnica como "Implantación do eixo de mobilidade amable e segura de interconexión dos centros urbanos de Moaña e Cangas" será construido en todo su tramo de Moaña por la empresa Construcións Obras e Viais SA (Covsa), siempre y cuando complete la presentación de documentación previa a la adjudicación oficial. Y es que Covsa ganó el concurso público tras la decisión de la mesa de contratación celebrada esta misma semana. La oferta económica de Covsa fue la segunda más baja de las siete candidatas a la obra. Ejecutará los trabajos con un coste de 401.121,90 euros, que, sumándole el 21% de IVA, se queda en un total de 485.357 euros. Esto supone una rebaja de 89.642 euros con respecto al presupuesto base de licitación.

Pese a que la oferta ganadora no era la más baja, Covsa sí que se comprometió a acometer las 11 mejoras de las obras que puntuaban, entre las que se encuentran dotar de 52 bancos de tres modelos distintos o tres fuentes de agua a todo el trayecto. La garantía se amplía a 48 meses sobre lo previsto inicialmente, el plazo de ejecución será de seis meses y desde el Concello la alcaldesa, Leticia Santos, espera poder firmar la adjudicación en junio para que los trabajos estén listos a finales de año.

La recuperación del vial se financia con cargo al Plan de Remodelación e Mellora da Seguridade dos Viarios Municipais, de la Diputación (Deporemse), y con fondos propios del Concello. El proyecto fue el más valorado de cuantos optaron a estos fondos provinciales.

La reforma del Camiño Real de Moaña tendrá continuidad en Cangas con la humanización de las calles del entorno de A Rúa y llega hasta A Garita, en Rodeira. Aunque en el Concello cangués la tramitación está más retrasada.

El proyecto en el tramo de Moaña que deberá ejecutar Covsa contempla una conexión con predominio peatonal y de bicicleta desde la estación marítima de la localidad hasta el límite con el término municipal de Cangas, a través del denominado Camiño Real, que atraviesa la PO-551 a la altura del cruce de Castroviejo, en Tirán.

El proyecto para la actualización de este Camiño como itinerario peatonal constituyó la línea prioritaria de actuación de la Estratexia de Desenvolvemento Urbano Sostible e Integrado Morrazo Metropolitano, redactado en 2016 y que se había presentado al programa de ayudas europeas Edusi, pero entonces quedó rechazado. De ahí que ambos concellos buscasen financiación en la Diputación, que sí lo valoró de forma positiva.

El Camiño Real tiene casi 2 kilómetros en Moaña y al tener prioridad peatonal, la velocidad para vehículos estará limitada a 20 kilómetros por hora en todo el trazado. Su ejecución, con un plazo de seis meses, implica la reordenación de plazas de aparcamiento que dificultan la circulación de los coches en puntos como la bajada a la iglesia de Tirán, que seguirá siendo de doble sentido. Eso sí, aparecerán tres nuevas zonas de estacionamiento como en O Con, frente al Plan Parcial del Monte do Con en los terrenos de la cesión, que supondrán 14 plazas de aparcamiento. En la bajada al camping existirán aparcamientos en ambas márgenes.

El tráfico se limitará solo a residentes en el lugar de Masandía y existirán sentidos únicos en la zona de Catro Camiños y en el tramo entre el cruce de Castroviejo y el camping. Está prevista en la actuación la construcción de muros de contención en A Masandía y Prado-A Franca, se extenderá slurry en el pavimento con lengua continua de color azul (azul camiños seguros) y se instalarán luminarias cada 15 metros.

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