Los vecinos de Ons, acompañados por miembros de la corporación local de Bueu, se concentraron esta tarde delante de la Consellería de Medio Ambiente bajo el lema "A illa é nosa". Los isleños protestan por las condiciones que requiere la Xunta para poder acceder a la tarjeta de residente, que tras la entrada en vigor del PRUG, permite acceder a Ons fuera del cupo general de visitantes. Vecinos y representantes políticos piden un "acceso libre" para todo el círculo familiar de los concesionarios.

Hoy estaba prevista una reunión de los representantes de los grupos políticos del Concello de Bueu y de los vecinos de Ons con la Dirección Xeral de Patrimonio Natural ha quedado suspendida. A primera hora de la mañana desde la Consellería de Medio Ambiente se pusieron en contacto con el ayuntamiento para comunicarle la suspensión, tras lo cual el alcalde de Bueu, Félix Juncal, ha convocado una junta de portavoces para este mismo mediodía para tratar el asunto. Desde la consellería explican que ese encuentro se ha aplazado hasta después de la campaña electoral y acusan al regidor de "politizar" las negociaciones sobre el acceso de los familiares y concesionarios de la isla. Tras la junta de portavoces los grupos políticos han decidido mantener la concentración de esta tarde, a las 16.30 horas delante de la Consellería de Medio Ambiente. Está prevista la asistencia de unas 300 personas y desde Bueu saldrán cuatro autobuses.

La directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo, llamó esta mañana a Juncal para comunicar la decisión de aplazar esa reunión hasta después del 26 de mayo por entender que desde el Concello "se está a facer un uso partidista desta cuestión en plena campaña electoral". Reprochan al alcalde que "ao único ao que se dedica é retrasar as negociacións que a Xunta iniciou cos concesionarios".

Los representantes políticos y vecinales estaba previsto que acudiesen acompañados por unos 300 vecinos de Ons, que se iban a concentrar a las puertas de la consellería mientras durase la reunión. Después de la reunión celebrada el lunes en el Centro Social do Mar desde el Concello de Bueu se puso a disposición de los vecinos de Ons la posibilidad de acudir a Santiago en autocares fletados desde el propio consistorio. A primera hora de hoy había anotadas unas 300 personas.

El objetivo era respaldar a los representantes municipales y vecinales y mostrar la oposición a la propuesta de la Xunta para regular el acceso de los isleños y su círculo familiar. El PRUG no establece un cupo diario para los vecinos que dispongan del carné identificativo, que podrán acceder libremente a la isla. El problema estriba a la hora de fijar quién tiene derecho contar con ese documento, que de momento Medio Ambiente limita a los concesionarios, sus ascendientes, descendientes y hermanos. Eso aún deja fuera a una gran parte del entorno familiar, algo a lo que los isleños se oponen. "Na veciñanza percíbese unidade e a idea de que os dereitos non se negocian, se non que se defenden", afirman desde el Concello de Bueu